Académico Jorge Rojas Vallejos participó en el taller IGOPP-Chile sobre protección financiera para la resiliencia fiscal
El evento organizado este 24 de marzo por el Instituto de Resiliencia ante Desastres (Itrend) y el Banco Interamericano de Desarrollo, fue una instancia de conversación y análisis de la aplicación 2020 del Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión del Riesgo de Desastres y los desafíos identificados en la protección financiera para la resiliencia fiscal.
El doctor en economía, parte del cuerpo académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Jorge Rojas-Vallejos, colaboró en el taller IGOPP-Chile en su calidad de experto en macroeconomía, donde discutió sobre temas de evaluación financiera del riesgo y las consideraciones generales en el debate de una nueva normativa para implementar modelos probabilísticos del riesgo relacionado con los desastres naturales.
En el encuentro tuvo la oportunidad de proponer distintas formas de interactuar entre el gobierno, el mundo académico y la industria, con el propósito de encontrar soluciones y políticas económicas que se orienten a aliviar los costos financieros provocados por desastres naturales.
El académico e ingeniero civil, recalcó la relevancia de poder levantar datos para poder calibrar los modelos teóricos asociados a esta temática: “de este modo, se contará con mayores insumos para la definición de la regulación del sector de aseguradoras y las necesidades de protección, tanto de la infraestructura pública como privada”. Rojas-Vallejos considera que la colaboración entre el Estado, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la academia es fundamental para enfrentar el siglo XXI de manera exitosa en Chile.
La instancia fue de gran relevancia para discutir sobre el desarrollo sustentable de Chile, un territorio conocido por sus terremotos y problemas asociados al cambio climático como sequías e inundaciones, así como incendios forestales y otros.
Según el experto en macroeconomía, este hecho obliga a que el sector privado, el mundo académico y el Estado se vinculen en la búsqueda de soluciones a problemas que presentan un riesgo para el crecimiento económico y el desarrollo social. “Un desastre natural puede afectar la economía por décadas, por lo que estar preparados con un plan financiero robusto para la reconstrucción y recuperación es esencial” comentó Jorge Rojas-Vallejos.
El evento, realizado de manera virtual, finalizó con una plenaria que contó con la participación de los invitados del sector privado, público y académico, quienes presentaron las conclusiones reunidas de la reflexión y el trabajo ejecutado por grupos conformados previamente.