Académico e investigador de la UNAB asume presidencia de la Sociedad Geológica de Chile
Cristóbal Ramírez de Arellano, director de la carrera de Geología, es docente e investigador de la UNAB desde 2012. Su trabajo ha estado vinculado al estudio de los procesos magmáticos en ambientes de subducción, tomando como caso de estudio el magmatismo Meso- y Cenozoico de la Patagonia.
“Lo tomo como un reconocimiento de mis pares respecto del trabajo que he realizado durante mi carrera profesional que, en gran medida, se relaciona con mi gestión como director de la carrera de Geología en la UNAB”, dice Cristóbal Ramírez de Arellano, académico, investigador y director de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, al hablar sobre su nombramiento como presidente de la Sociedad Geológica de Chile.
Cristóbal Ramírez de Arellano explica que el gremio que comienza a liderar tiene objetivos de carácter académico y lo que busca es promover la investigación en Geología para difundir este conocimiento y proteger el patrimonio geológico. Para ello, involucra a profesionales y estudiantes, vinculándose con organismos nacionales e internacionales pertinentes a las ciencias geológicas y afines. La SGCH también gestiona y difunde eventos que aborden dichos objetivos, uno de los más importantes es el Congreso Geológico de Chile, que ya contabiliza 16 versiones y se realiza desde 1976.
Consultado sobre el sello que pretende imprimir a su conducción, responde que su propuesta “se basa en el valor de nuestro grupo humano, en fortalecer y diversificar nuestra comunidad geológica”.
“Debemos ser ejecutivos y trabajar colaborativamente entre nosotros, pero también con el sector empresarial, las instituciones gubernamentales y los gremios de otras profesiones. Junto con el resto de la directiva, buscaré que desarrollemos un plan de trabajo armónico, alineado con los desafíos del país y de la humanidad. Buscaré que se fomente la investigación y que la SGCH influya positivamente en las decisiones de ámbito público, con propuestas que se sostengan sólidamente en sus argumentos científicos”, enfatiza.
Como investigador y académico de la UNAB, Cristóbal Ramírez de Arellano se ha enfocado en trabajar en el estudio de los procesos magmáticos en ambientes de subducción, tomando como caso de estudio el magmatismo Meso- y Cenozoico de la Patagonia.