Académico de la Facultad de Derecho publicó en la “Hispanic Journal of Law and Policy” de EE.UU - Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Derecho

Como parte de su proceso de formación internacional el profesor de Derecho Penal, Daniel Hasson, publicó un artículo en la revista de la South Texas College of Law Houston, institución especializada en educación legal.

Escrito por

 El artículo, titulado “The driving force in the criminal justice system that perpetuates racial and socioeconomic discrimination: A Chilean and U.S. comparative analysis”, como su nombre anticipa, corresponde a un análisis comparativo entre Chile y Estados Unidos, que tiene como finalidad examinar los sistemas de justicia penal y determinar si es posible sostener que existen elementos que, de cierto modo, permiten o legitiman la discriminación racial y económica.

Frente a esta problemática, el profesor Hasson realizó una revisión comparativa ente ambos países y los mecanismos que perpetúan la existencia de este tipo de discriminación y prejuicios.

“Las instituciones penales tienen una fisura que divide a la población en grupos, los cuales son tratados de forma diferente, permitiendo el estereotipo y discriminación en cuanto a su origen y su situación económica. Y esto, se puede percibir desde el primer encuentro con la justicia” comenta el académico.

La realidad chilena

Muestra de ello es un estudio del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que reveló que las personas con ingresos más bajos tienen un 9,5% más de probabilidades de estar en prisión preventiva en comparación con los que están bien económicamente bien. A ello se suma que cuando se trata de pueblos indígenas, como los mapuches, el porcentaje de personas en prisión preventiva es extremadamente alto: tienen un 25% más de probabilidades de estar en detención preventiva.

 

Estudiantes preparados

Parte de la formación profesional de los futuros abogados es un extenso aprendizaje teórico y práctico, esencial para su desempeño, pero ¿Cómo prepararlos para estos temas de corte más ético?

“Es fundamental desarrollar un análisis crítico y reflexivo. La comunidad toda, debe promover y permitir la generación de que agentes de cambio que puedan trabajar y oponerse a los estereotipos generalizados, y con esto derribar mitos tales como casos intrínsecamente peligrosos, criminalmente sospechosos y perturbadores del orden social y, en definitiva, aportar al sistema de justicia” concluye Hasson.

La publicación está disponible AQUÍ para quienes deseen revisarlo.

Noticias relacionadas