Académico del IPE UNAB participó en encuentro sobre integración intergeneracional en Chile
En un seminario organizado por la Fundación Grandes, Benjamín Villena, investigador del Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello, subrayó el creciente protagonismo de los mayores de 60 años en el mundo laboral y la necesidad de flexibilizar las políticas públicas para adaptarse a esta realidad.
El campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello (UNAB) fue el escenario del seminario “Integración Intergeneracional: Construyendo un Chile para todas las edades”, encuentro que reunió a académicos, representantes del Estado y de la sociedad civil para debatir sobre el rol que las distintas generaciones juegan en la construcción de una sociedad más inclusiva. Organizado por Fundación Grandes y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UNAB, el evento se centró en cómo la integración intergeneracional puede ser un pilar fundamental en las políticas públicas, en un país donde el envejecimiento poblacional es cada vez más evidente.
Uno de los puntos destacados del seminario fue la intervención de Benjamín Villena, investigador del Instituto de Políticas Económicas de la FEN UNAB, quien presentó reveladoras cifras sobre la creciente presencia de personas mayores en el mercado laboral:
En los últimos años, el porcentaje de personas mayores de 65 años que forman parte del mercado formal se ha duplicado”, afirmó. El académico destacó que esta tendencia es una señal clara de que “muchas personas mayores desean seguir activas y contribuir a la sociedad, lo que nos obliga a repensar y ajustar las regulaciones laborales para adaptarlas a esta nueva realidad.
Villena también subrayó que, desde 2005, la edad promedio de los trabajadores en Chile ha aumentado de 34 a 40 años, mientras que el porcentaje de empleados mayores de 60 años se ha triplicado. “Existe una creciente diversidad generacional en las empresas formales de Chile, y esto presenta una oportunidad única para combinar la experiencia de los mayores con el dinamismo de los jóvenes, especialmente en un contexto de acelerados cambios tecnológicos”, añadió el investigador del IPE.
Eduardo Díaz Del Río, fundador de Fundación Grandes, reforzó la importancia de este enfoque, comentando que “la integración intergeneracional no solo fortalece a las comunidades, sino que también mejora la calidad de vida de todos sus miembros”.
La directora ejecutiva de Fundación Grandes, Consuelo Moreno, destacó que cinco generaciones conviven actualmente en nuestra sociedad, cada una con sus propias características, lo que hace aún más urgente poner este tema en el centro del debate público.
Raúl Figueroa, director del Instituto UNAB de Políticas Públicas, destacó que “la inclusión de las personas mayores y la mirada intergeneracional son enfoques clave para enfrentar los desafíos del envejecimiento poblacional” e hizo un llamado a levantar mayor cantidad de datos sobre el tema porque “hay que tener información para poder hacer un buen diagnóstico y diseñar políticas públicas” que aborden adecuadamente esta realidad.