22 Octubre 2020

Académico de psicología realiza conferencia sobre psicoanálisis en el Freud Museum London

Mariano Ruperthuz Honorato, psicólogo, psicoanalista e historiador, es profesor investigador de la carrera de Psicología, sede Santiago, dictará la conferencia online “¿Historia del psicoanálisis en Latinoamérica o historia del psicoanálisis latinoamericano? Algunas reflexiones Historiográficas”, en el Freud Museum London. La charla es parte de dos conferencias, la primera realizada el 9 de octubre en inglés, […]

Mariano Ruperthuz Honorato, psicólogo, psicoanalista e historiador, es profesor investigador de la carrera de Psicología, sede Santiago, dictará la conferencia online “¿Historia del psicoanálisis en Latinoamérica o historia del psicoanálisis latinoamericano? Algunas reflexiones Historiográficas”, en el Freud Museum London.

La charla es parte de dos conferencias, la primera realizada el 9 de octubre en inglés, y la segunda en español que se centrará en el rescate de algunos aspectos de la historia social y cultural del psicoanálisis en Latinoamérica durante la primera mitad del siglo XX. A partir de distintos testimonios- entre ellos la correspondencia e intercambios de Sigmund Freud con algunos intelectuales y tempranos adherentes- se buscará mostrar las particularidades de los modos de recepción y uso de las ideas de Freud en esta parte del mundo, hoy central para el psicoanálisis a nivel mundial.

Hace algunos años Ruperthuz se especializó en la historia del psicoanálisis en Chile y Latinoamérica, también ha desarrollado tres proyectos FONDECYT al respecto (Indicación, Regular – que llevo a cabo en la UNAB hoy – y Redes, con colegas de Fiocruz en Brasil y la UDP). Además, cuenta con la publicación de dos libros: «Freud y los chilenos» (Pólvora, 2016) y «Estimado Dr. Freud. Una historia cultural del psicoanálisis en América Latina» (Edhasa, 2016) y junto a Mariano Ben Plotkin.

Ante la imposibilidad de viajar por el Covid-19 el Freud Museum London se abrió a que nuevos públicos e investigadores participaran del espacio de Conferencias del Museo, lo que abrió la posibilidad a Ruperthuz dado sus investigaciones en el campo.

“Es un gran logro para mí porque es un reconocimiento internacional al trabajo realizado en la materia y representa también el interés por la historia latinoamericana del psicoanálisis a nivel internacional. De manera clara, es posible decir que el psicoanálisis es latinoamericano, por eso el Museo quiere proveerse de referencias al respecto. Muchos visitantes anualmente hablando son psicoanalistas e interesados en Freud desde Latinoamérica”, señala Ruperthuz.

La invitación tiene importancia y proyección también para la UNAB, ya que “tiene una gran tradición psicoanalítica, siendo en sí misma un hito en la difusión del psicoanálisis en nuestro país. Además, el museo tiene interés de poder generar un convenio de colaboración permanente con la UNAB para construir un puente de trabajo conjunto sobre temáticas relevantes de investigación para varios colegas y estudiantes de la UNAB”, agrega el académico.

Relevancia de la conferencia

Será una instancia para discutir si el psicoanálisis en Latinoamérica es sólo una reproducción de un modelo europeo o norteamericano, o definitivamente tiene su propia historia con particularidades. En esta conferencia Ruperthuz busca: “mostrar cómo las teorías de Freud también tuvieron una vida muy anterior a la fundación de las Asociaciones Psicoanalíticas en nuestros países. Así la conferencia muestra cómo el freudismo se hizo parte del campo médico, criminológico y la cultura de masas en Chile, Argentina, Brasil y Perú principalmente”.

Otra de las instancias en las que participará el académico es en la VIII Jornada de Historia de la Psicología, organizada por la Sociedad Chilena de la Psicología, de la que Mariano Ruperthuz es presidente. Además, a raíz de la presentación del Museo, en noviembre participará de un grupo de trabajo sobre historia y psicoanálisis en la Universidad de Essex. Actualmente, con los académicos de la UNAB; Gianfranco Cattaneo y Niklas Bornhauser intentan generar un grupo crítico de análisis sobre las relaciones entre el psicoanálisis con la filosofía, la política y la historia.

Escrito por Inger Ambler