03 Octubre 2022

Académico de Odontología UNAB participó en encuentro internacional sobre medicina oral

Sven Niklander fue parte del World Workshop in Oral Medicine VIII y del Congreso Anual de la Academia Americana de Medicina Oral.

El Dr. Sven Niklander, Director del Diplomado en Medicina Oral de la Facultad de Odontología, UNAB, sede Viña del Mar, participó como asistente revisor en el Workshp Mundial en Medicina Oral (WWOM), iniciativa que tiene por objetivo reunir a un grupo internacional de especialistas en la citada disciplina, para que examinen la literatura de importantes tópicos del área y propongan directrices futuras. Esta iniciativa se realiza desde el año 1988, fecha en que se llevó a cabo el primer workshop mundial en Chicago, USA. Desde ese entonces se ha repetido cada 4 a 6 años, correspondiendo este 2022 a la octava versión que se desarrolló en Memphis, USA.

“En mi grupo de trabajo estábamos estudiando las medidas para reportar resultados en pacientes con sequedad bucal utilizadas en distintas investigaciones, esto por medio de una revisión sistemática, donde examinamos más de 30 mil artículos”, explicó el académico. El profesor agregó que el fin último de esta labor “es levantar información cuyo objetivo consiste en proponer una lista universal de dominios a medir en todos los ensayos clínicos que evalúen algún tratamiento para la sequedad bucal”. Esto último, para tratar de estandarizar la forma en que se reportan los resultados en ensayos clínicos. “Actualmente no hay consenso de qué medidas de resultados deben ser reportadas lo que genera mucha heterogeneidad y dificultad al tratar de comparar estudios”, explicó Niklander.

svenniklandercongresomedicinaoral

El académico junto a un equipo de especialistas presentaron los resultados preliminares de la revisión sistemática. “De los textos examinados, setecientos fueron incluidos en nuestra revisión sistemática (después de aplicar criterios estrictos de inclusión y exclusión). Analizamos esos artículos en detalle, lo que nos tomó alrededor de un año de trabajo, para así poder identificar cuáles son los dominios de resultados evaluados en estudios de pacientes con sequedad bucal”, puntualizó el profesor.

Después de ese estudio el académico y su grupo propusieron una lista de dominios a evaluar, la que fue sometida a votación por los asistentes del congreso. Posterior al Congreso se realizaron también votaciones con pacientes y posteriormente por un panel de expertos. “Gracias a esta información se genera una lista consensuada por expertos y pacientes de los dominios generales que debiesen ser evaluados como mínimo en ensayos clínicos controlados que evalúen sequedad bucal. Ese es nuestro objetivo final”, destacó el académico.

Asimismo, el docente fue seleccionado para exponer los resultados de su grupo en el Congreso Anual de la Academia Americana de Medicina Oral (AAOM), actividad que se realizó días después de finalizar el Workshop.

Luego del congreso el profesional ha seguido trabajando y espera que los manuscritos elaborados sean publicados en los próximos meses.

“Para mí participar en estos eventos es un tremendo logro profesional del cual me siento muy orgulloso. He conocido y tenido la oportunidad de trabajar con líderes mundiales de mi área y de momento estamos trabajando en cuatro artículos científicos, los que anhelamos tengan gran impacto. Al margen de eso, creo que el Workshop ha sido una plataforma espectacular para dar a conocer lo que hacemos en la UNAB Viña del Mar y me entusiasma mucho las colaboraciones internacionales que podamos realizar a futuro”, concluyó.

 

 

Escrito por Natalia Cabrera