Académico de la U. de São Paulo ahonda en el arte, la literatura y la filosofía de Hegel y Goethe
Dos charlas sobre estética alemana, profundizando en el pensamiento de Johann Wolfgang von Goethe y de G. W. F. Hegel, fueron organizadas por el Departamento de Humanidades de la UNAB y dadas por el especialista en estética y académico brasilero Marco Aurélio Werle.
Con el objetivo de generar difusión cultural e interés por los programas -tanto de pregrado como de postgrado- del Departamento de Humanidades de la UNAB, se desarrolló la conferencia “La estética de Goethe y Hegel: diálogos entre arte, literatura y filosofía” dada por el brasilero Marco Aurélio Werle, académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de São Paulo.
Dirigida a los alumnos y profesores de Literatura, Historia y del doctorado en Humanidades, la conferencia se dividió en dos charlas que abordaban el pensamiento de cada uno de los intelectuales alemanes relacionado al campo de la estética.
Durante la primera charla, llamada “Hegel y su tiempo: teoría del arte, historia del arte y crítica del arte”, el profesor explicó la estrecha articulación entre estas tres categorías del arte en los filósofos Johann Herder, August von Schlegel y Hegel.
“La correspondencia entre la estructura sistemática de la estética de Hegel y estas disciplinas solo es posible si hacemos algunas advertencias sobre el dominio de cada una de estas, especialmente cuando se toman unilateralmente. No se trata para Hegel de simplemente fusionar estas tres nomenclaturas: teoría, crítica e historia, sino que también hay que cuestionar cada uno de estas”, comentó el académico.
Durante la segunda charla “Goethe y la filosofía: teatro y vida como formación y cultura”, Marco Aurélio Werle abordó la novela ‘Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister’ del dramaturgo alemán, desde el punto de vista de su significado filosófico, estético, literario, educativo, psicológico y social que tuvo en su época y sigue teniendo, desde entonces, en las ciencias humanas. El hilo conductor de este análisis fue, principalmente, el concepto de bildung, que puede traducirse como formación, educación o cultura, y bildungsroman, o “novela de aprendizaje”.
Para el profesor Werle, esos conceptos, forjados en la época por Goethe, siguen teniendo vigencia como una manera de pensar al ser humano como verdaderamente integrado a la cultura desde sí mismo, desde su individualidad y universalidad. Sobre este tema, el académico brasilero agregó: “La cuestión se refiere a la relación entre el presente y el pasado, en el sentido de un encuentro histórico con la bildung como apertura para la integración de las minorías, así como la inclusión de las más diversas referencias de un mundo técnico globalizado e intercultural”.
Un especialista de la estética del siglo XVIII
Marco Aurélio Werle, quien también es un destacado especialista en estética, ha escrito numerosos artículos, libros y traducciones sobre un período clave de la estética alemana y, en general, para la reflexión sobre la belleza y el arte. La etapa histórica de la que se ocupa es un momento clave para la filosofía y la literatura alemana -siglo XVIII- ya que irrumpen muchas otras figuras prominentes como Kant y Schelling, además de los intelectuales analizados en estas conferencias.
“Es esta constelación de pensadores y poetas la que conduce a la estética y la reflexión sobre el arte a profundidades nunca alcanzadas anteriormente”, comentó el académico del Departamento de Humanidades y organizador de la actividad, Gustavo Cataldo. Es precisamente esta articulación entre filosofía y literatura una preocupación central del profesor Werle.
“Las conferencias generaron un productivo intercambio de ideas entre profesores y alumnos. También, fueron seguidas online por académicos extranjeros, tanto de literatura como de filosofía”, finalizó el docente de nuestra universidad.