Académico de la FEN UNAB participa en lanzamiento de SABE, plataforma que usa la IA para optimizar la intermediación laboral
En su rol de codirector del proyecto, el profesor Benjamín Villena es pieza clave en el desarrollo de esta instancia de cooperación público-privada que busca mejorar la conexión entre oferta y demanda laboral en Chile.
Con la asistencia de representantes del sector público, privado y académico, se realizó el lanzamiento oficial de la nueva plataforma del proyecto SABE (Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo), iniciativa de la cual es codirector el académico Benjamín Villena, investigador del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
SABE es una plataforma desarrollada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en colaboración con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile y la OTIC SOFOFA, que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para obtener información de los principales portales de búsqueda de empleo en Internet, lo que permite sistematizar datos sobre las ocupaciones que están demandando las empresas, el nivel educativo solicitado, el tipo de jornada de trabajo y los salarios ofrecidos, entre otros.
En la oportunidad, la directora Nacional de SENCE, Romanina Morales, destacó la importancia de SABE como una herramienta clave para enfrentar los desafíos del mercado laboral en el contexto de la transformación digital y la irrupción de la inteligencia artificial, y recalcó que esta plataforma es fruto de una colaboración ejemplar entre el sector público, privado y académico.
Por su parte, el académico Benjamín Villena moderó un panel integrado por Jeanne Lafortune, académica del Instituto de Economía UC, Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, y Sergio Herrera, jefe de la Bolsa Nacional de Empleo. En la conversación, se reflexionó acerca del rol de las plataformas de información en la intermediación laboral, la reconversión laboral en tiempos de cambio tecnológico acelerado y la formalización del empleo en Chile.
El profesor Villena explicó que la información obtenida y procesada por SABE “es útil para guiar la búsqueda de candidatos por parte de empresas y la de puestos laborales por parte de los trabajadores. Además, SABE ayudará a orientar decisiones de capacitación en el ámbito público y privado”.
La UNAB es una de las instituciones colaboradoras del proyecto SABE, que pertenece al Observatorio Laboral del SENCE y cuya ejecución está a cargo del Web Intelligence Centre (WIC) de la Universidad de Chile.
El evento de lanzamiento de la nueva plataforma SABE lo puedes ver en su totalidad en este enlace.