Académico de la FEN participó en seminario que analizó propuestas y desafíos para mejorar las pensiones
En el encuentro, organizado por el Consejo Consultivo Previsional, expertos discutieron acerca del futuro de la PGU y de las medidas para asegurar su viabilidad en el largo plazo.
El académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Juan Luis Correa, estuvo presente en el seminario «Pensión Garantizada Universal e Informalidad: Desafíos del Sistema Previsional», organizado por el Consejo Consultivo Previsional, en el que estuvieron presentes, entre otros, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y el presidente del Consejo Consultivo Previsional (CCP), Guillermo Larraín.
En la presentación del seminario, el titular del CCP planteó que uno de los grandes temas para el futuro es cómo seguir financiando un mecanismo de pensión no contributiva, como la Pensión Garantizada Universal (PGU), para un número cada vez mayor de beneficiarios, que se irá incrementando con el tiempo y que va a generar más gasto a las arcas fiscales. Mientras que la ministra Jeannete Jara, en tanto, hizo un llamado a los expertos a ser más creativos y a pensar en nuevos instrumentos y nuevas formas de cotización, para generar un aumento en el monto de las pensiones.
El profesor Juan Luis Correa participó en uno de los paneles de conversación, titulado «Pilar Solidario, ahorro previsional y mercado laboral», acompañado por los académicos Juan Bravo (de la Universidad Diego Portales) y Esteban Puentes (de la Universidad de Chile), y moderado por la consejera del CCP Cecilia Cifuentes. El también investigador del Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la UNAB expuso el estudio «Medición de impacto de beneficios previsionales no contributivos de vejez sobre el mercado laboral y el ahorro previsional», elaborado junto a otros académicos, entre los cuales destaca la investigadora del IPE de nuestra universidad Carla Guadalupi. En él se formulan hipótesis sobre el impacto de los aumentos en las pensiones y los impuestos sobre el ahorro previsional. En el trabajo se estimaron modelos de diferencias en diferencias con datos mensuales, encontrando que los aumentos en beneficios no contributivos pueden reducir la probabilidad de cotizar, especialmente en personas cercanas a la jubilación. En contraste, la eliminación de impuestos sobre el ahorro previsional puede aumentar la probabilidad de cotizar, particularmente en personas más jóvenes.
En la ocasión también se conversó acerca de cómo mejorar el financiamiento de los programas gubernamentales que otorgan beneficios como la PGU. Para el profesor Correa, la discusión históricamente se ha centrado en “demonizar los impuestos al consumo, mientras que se terminan aplicando otros que resultan más distorsionadores a largo plazo para la Economía, como los impuestos al trabajo y al capital”. En esa línea, el académico argumentó que una opción adecuada para financiar la PGU podría ser un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que genera menos distorsión económica. A su vez, al ser un impuesto amplio, “su incremento en la tasa sería menor y tendría un impacto muy acotado en los precios de bienes y servicios”.
Juan Luis Correa sostuvo además que en los últimos años el financiamiento de los programas gubernamentales se ha basado casi exclusivamente en reformas tributarias que apuntan a gravar la renta, lo que provoca fuga de capitales, disminuyen la actividad económica, no han logrado tener la recaudación esperada y, en consecuencia, aumentan la deuda. Esto ha derivado en un escenario que termina perjudicando principalmente a los jóvenes de menores recursos, quienes, por ejemplo, pueden ver limitada su capacidad de acceder a créditos hipotecarios para adquirir una vivienda.