Académico de la FECS UNAB impulsa la transformación educativa con el podcast «Innovación para el Cambio»
Juan Pablo Catalán, académico de la Universidad Andrés Bello, lidera el podcast "Innovación para el Cambio", donde comparte conocimientos y análisis sobre los desafíos y avances en el campo educativo, impulsando el cambio y la innovación en América Latina.
En medio de los desafíos educativos que impuso la pandemia, el académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Juan Pablo Catalán, creó el podcast «Innovación para el Cambio», un espacio para transformar la práctica docente y fomentar el desarrollo profesional en el ámbito educativo.
«El podcast surge a partir de un recurso de aprendizaje creado para los alumnos en tiempos de pandemia, con la finalidad de mejorar y lograr un aprendizaje invertido», explicó Catalán.
Asimismo, agregó que «Innovación para el Cambio» busca «reflexionar sobre la educación y el desarrollo profesional docente en todos los niveles educativos del sistema educacional chileno y latinoamericano».
Respecto a la selección de temas, el experto indicó que cada episodio se realiza cuidadosamente, basándose en los desafíos y marcos referenciales que guían la educación a nivel global. Los invitados incluyen tanto a expertos internacionales como a docentes destacados, todos ellos seleccionados por su experiencia e investigación en el ámbito educativo.
«Los temas a abordar en Innovación para el cambio son de acuerdo a los desafíos de los marcos referenciales que van orientando la educación a nivel global y que son dados por organizaciones mundiales», dijo Catalán.
Consolidación y expansión
Durante dos temporadas, el podcast ha abordado una variedad de temas relevantes para la educación, como política pública, desarrollo profesional docente, gestión pedagógica, liderazgo educativo e innovación en educación superior.
Para el futuro, Catalán y su equipo tienen como objetivo consolidar y expandir aún más el alcance del podcast a través de plataformas digitales. «Este tercer año queremos consolidarnos y ser una ventana de visualización de los académicos de la FECS UNAB, para poder dar a conocer sus investigaciones y hallazgos a todo Latinoamérica por medio de plataformas masivas de acceso», afirmó el académico.