Académico de la FECS UNAB imparte charla magistral sobre Planeación Educativa en UPAEP
Estudiantes y docentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla recibieron valiosas perspectivas sobre la Planeación Educativa por parte del experto en educación de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Pérez Carvajal, quien resaltó la importancia de integrar estratégicamente la gestión educativa en el aula.
El académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Alejandro Pérez Carvajal, ofreció en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de México una charla magistral sobre Planeación Educativa con enfoque articulador.
En el evento, organizado como parte de las iniciativas de investigación e internacionalización de la UPAEP, Pérez Carvajal compartió su experiencia y conocimientos sobre la importancia de la planeación educativa como herramienta fundamental para el liderazgo pedagógico.
«La planeación educativa debe concebirse como un proceso articulador que abarca desde la macrogestión hasta la implementación en el aula. Es fundamental que los docentes cuenten con herramientas para liderar este proceso de manera efectiva,» destacó el académico.
Durante su intervención, Pérez Carvajal destacó la necesidad de adoptar una perspectiva sistémica en la planeación educativa, subrayando la importancia de considerar tanto la macrogestión como la implementación en el aula. Sus insights sobre la importancia de una visión articulada y proactiva en el ámbito educativo fueron recibidos con gran interés por parte de la audiencia.
Además, el académico compartió ejemplos concretos de buenas prácticas y estrategias pedagógicas adaptadas a las demandas del siglo XXI, enfatizando la importancia de fomentar competencias tecnológicas, interdisciplinarias y habilidades para la vida entre docentes y estudiantes.
«La transferencia efectiva de la planeación educativa al aula es fundamental para garantizar una educación de calidad. Es responsabilidad de los docentes convertirse en líderes pedagógicos capaces de adaptar las estrategias de enseñanza a las necesidades específicas de sus estudiantes,» añadió Pérez Carvajal.
La participación de Pérez Carvajal culminó con un llamado a la acción, instando a la comunidad educativa de la UPAEP a trabajar de manera colaborativa para integrar la gestión educativa y la gestión pedagógica de manera efectiva.