02 Agosto 2021

Académico de la Facultad de Ingeniería presentó investigaciones en conferencia internacional de Lean Construction

El profesor Luis Salazar publicó cuatro artículos en el marco de la 29th Annual Conference of the International Group for Lean Construction (IGLC 2021), encuentro dedicado a temas de vanguardia en Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

Entre el 12 y el 18 de julio se llevó a cabo la 29° Conferencia Anual del Grupo Internacional de Lean Construction (29th Annual Conference of the International Group for Lean Construction – IGLC 2021), una red internacional de investigadores en temas de Arquitectura, Ingeniería y Construcción que promueve una renovación radical en la práctica, la educación y la investigación en dicha industria para responder a los nuevos desafíos globales.

El académico UNAB Luis Salazar, de la carrera de Ingeniería en Construcción, publicó cuatro papers en el marco de esta conferencia, indexada a Scopus y una de las principales en su área. Asimismo, el profesor Salazar forma parte de un grupo internacional de investigadores jóvenes, denominado Young Researchers for Architecture, Engineering and Construction Industry (YR4-AECI), que en conjunto publicó 18 trabajos en la conferencia.

El trabajo titulado “Results of Key Indicators from Linguistic Action Perspective in Pandemic: Case Study” fue una investigación desarrollada en colaboración con Daniela Pardo, Magíster de la Universidad de los Andes (Colombia), y Sebastián Guzmán, estudiante de último semestre de Ingeniería Civil de la misma universidad. El artículo, explica el académico UNAB, “tiene por objetivo medir y analizar los indicadores clave de la Perspectiva de Acción Lingüística en las reuniones semanales de planificación, durante la pandemia”, para lo cual se analizaron 27 proyectos de construcción en distintas ciudades de Colombia.

Por otro lado, el artículo “Monitoring of Linguistic Action Perspective in Online Weekly Work Planning Meetings” fue desarrollado en conjunto con Fabián Retamal, estudiante de magíster de la Universidad Católica de Chile; Paz Arroyo, Líder de Calidad de la Constructora estadounidense DPR, y Luis Fernando Alarcón, Profesor Titular de la Universidad Católica de Chile. Esta publicación busca medir y analizar los indicadores clave de la Perspectiva de Acción Lingüística en el Sistema Último Planificador, por medio del método de investigación Lean Implementation Plan (LIP), propuesto el año anterior por un equipo liderado por el profesor Salazar. Para ello, se estudió de manera online cuatro proyectos de construcción en Colombia.

Asimismo, el artículo titulado “Implementing elements of Last Planner® System in the Orchestra Wheel method” corresponde a una investigación que fue parte de la tesis de pregrado de la estudiante de Ingeniería Civil UNAB Natalia Cossio, cuyo objetivo fue “desarrollar una metodología de planificación estratégica y de mayor detalle logístico para programar grúas torre en proyectos de edificación en altura”, señala Salazar.

Finalmente, el paper “Virtual Parade Game for Lean Teaching and Learning in Students from Brazil and Chile” fue un trabajo realizado en conjunto por los cofundadores del grupo YR4-AECI, con el objetivo de evaluar la adaptación en la implementación de la simulación “Parade of Trades” en formato virtual y a distancia, debido a la pandemia.

Todos los artículos de esta conferencia están disponibles en este enlace.

Escrito por Prensa