14 Noviembre 2024

Académico de la facultad de derecho UNAB lanzó libro sobre tribunales constitucionales

Abogado Cristóbal Caviedes expuso sobre su reciente obra jurídica publicada por prestigiosa editorial inglesa.

“Este libro trata sobre cómo se deben diseñar los tribunales constitucionales alrededor del mundo. Lo escribí usando un lenguaje lo menos técnico posible. Pues la idea es que jueces, académicos,  parlamentarios, practicantes o cualquier persona interesada en políticas públicas y en diseño institucional lo pueda leer”, sostuvo el académico de la Universidad Andrés Bello Cristóbal Caviedes.

En el auditorio campus Bellavista UNAB, el abogado y académico de la facultad de Derecho, Cristóbal Caviedes, presentó su publicación Supermajority Voting in Constitutional Courts: The Problem of Majority Rule for Democracy and Legislation”.  El encuentro contó con un panel compuesto por los abogados Andrea Íñiguez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Finis Terrae; Javier Couso, profesor de Derecho Público de la Universidad Diego Portales; y Eduardo Aldunate, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso.

En la conferencia, el profesor de la Universidad Andrés Bello expuso los argumentos de su texto jurídico escrito en inglés. Una obra publicada recientemente por Routledge, una de las editoriales más prestigiosas del mundo en humanidades y ciencias sociales. “No se discute mucho el hecho de que la mayoría de los tribunales constitucionales en el mundo requieren de una mera mayoría de jueces para declarar una ley inconstitucional. En este libro cuestiono esta situación y propongo que las cortes decidan de otra forma”.

Agregó: “El poder de estos tribunales es discutido pues; al anular leyes dictadas por parlamentos democráticamente electos, estos tribunales pueden alterar políticas apoyadas por mayorías ciudadanas en temas controversiales”, explicó el autor.

Finalmente, el abogado, máster en Derecho por el University College de Londres,  comentó por qué el texto está escrito en inglés. «Esto obedece a dos razones.  Primero, porque hice mi doctorado en una universidad del mundo anglo norteamericano, la Universidad de Queen en Canadá. Otro motivo es que las revistas y los libros más prestigiosos en derecho, se hacen en inglés. Eso otorga bastantes más posibilidades de que te lean afuera. Y por lo tanto, tener una mayor influencia en todo lo que platean mis ideas”.