14 Junio 2022

Académico de la Facultad de Derecho presentó su libro “Responsabilidad empresarial, Derechos Humanos y la agenda del derecho penal corporativo”

El libro, editado en conjunto Pablo Galain y Eduardo Saad-Diniz, fue publicado gracia a la alianza existente entre la Editorial Tirant lo Blanch y la Universidad Andrés Bello, que ha permitido ampliar la difusión de la labor investigativa de los docentes de Derecho.

El lanzamiento realizado el 19 de abril de 2022 vía online, contó con la participación de la Dra. Carolina Schiele Mazor, Decana Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y el Dr. Jorge Astudillo Muñoz, Coordinador del Área de Investigación de la misma unidad académica.

Según explica uno de sus autores, el profesor Pablo Galain “esta publicación fue pensada por los editores para abarcar el diálogo transversal entre distintas ciencias que estudian las interrelaciones en la sociedad local y la global”.

El libro

El texto “Responsabilidad empresarial, Derechos Humanos y la agenda del derecho penal corporativo”, fue editado en conjunto por el profesor de la Universidad Andrés Bello, Pablo Galain y Eduardo Saad-Diniz de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Este libro es parte de la labor de la Facultad de Derecho en el cumplimiento de los objetivos diseñados por el plan estratégico institucional de la UNAB para el periodo 2018-2022.

En él se reúne la labor de profesores de derecho penal, criminólogos e investigadores de campo que, con distintas miradas, han analizado la relación entre el comportamiento de las empresas, las posibles violaciones a los derechos humanos que aquellas pudieran cometer y cuáles han sido las distintas reacciones del derecho nacional e internacional.

Respecto a los participantes Galain destacó la colaboración de autores internacionales, “investigadores catedráticos de Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Irlanda, España, EE.UU y Uruguay, así como la participación del Presidente del principal órgano de protección de los Derechos Humanos a nivel regional, lo que es una confirmación de la expansión a nivel nacional e internacional que está teniendo la UNAB en las ciencias jurídicas y sociales”.

También participaron como expositores: el prologuista del libro y Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique; la Profesora Maria Eugenia Escobar de la Universidad de Münster en Alemania; y el profesor Gonzalo Garcia Palominos de la Universidad de los Andes, Chile, quien hizo un comentario general sobre el libro.

Escrito por Valeska Muñoz