08 Octubre 2021

Académico de la Facultad de Derecho es parte de la publicación “Estudios de Derecho del consumo II”

Esta publicación reúne a destacados autores que colaboraron con la nueva publicación de la Editorial Rubicón, una recopilación de los artículos más notorios de las VIII Jornadas de Derecho del Consumo.

En 2018 se llevaron a cabo las VIII Jornadas de Derecho del Consumo, instancia organizada por la Universidad Diego Portales, que reunió al consorcio de universidades adscritas, de la que UNAB forma parte.

Producto de estas jornadas y luego de una selección de los temas más relevantes, se realizó la publicación del libro “Estudios de Derecho del consumo II” de la Editorial Rubicón, del que es parte el académico de la Facultad de Derecho, Andrés Bustos.

A través del artículo “SWAPS o permutas financieras en la legislación y contratación de los productos financieros a la luz de la Ley 19.496” el jurista repasa la historia de estos instrumentos de inversión en España y aclara la situación de estos en Chile.

Respecto a su participación Bustos explica que “una vez hecha la presentación en las jornadas, estas fueron enviada en formato artículo, con las exigencias requeridas por la editorial”.

Asimismo, comenta que “la retroalimentación es muy importante, pues al momento de exponer, académicos y estudiantes preguntan sobre el tema y eso puede quedar materializado en el artículo final”.

Los SWAPS

Dentro de su artículo Bustos explica cómo el uso de estos instrumentos de inversión complejos, SWAP, fueron en parte responsables de la última crisis económica vivida en España. Estos fueron vendidos como “seguros” cuando, en realidad, tenían implicancias mucho más complejas, lo que derivó en grandes perjuicios para quienes suscribieron los contratos y dio paso múltiples juicios.

Respecto a su uso en Chile el académico aclara que “conforme a nuestra legislación, no podría darse el caso español, pues las forma de llevar acabo un crédito hipotecario es muy distinta en Chile que en España”.

Quienes deseen conocer más de esta publicación pueden ingresar AQUÍ.

Escrito por Valeska Muñoz