10 Enero 2022

Académico de Kinesiología UNAB participó como investigador invitado en dos destacadas instancias internacionales

Se trata del Dr. Rodrigo Ramírez-Campillo, investigador del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB, quien participó impartiendo docencia y como Key Speaker en importantes congresos de Portugal y Túnez, respectivamente.

El Dr. Rodrigo Ramírez-Campillo, académico de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB y eminencia en la investigación sobre medicina deportiva y ciencias del ejercicio, participó los días 14 y 15 de diciembre en calidad de investigador invitado en dos importantes conferencias internacionales.

Ramirez-Campillo es profesor de educación física, magíster en Fisiología del Ejercicio y doctor en Ciencias de la Salud. Su principal línea de investigación se relaciona con las ciencias del ejercicio y deporte, así como medicina deportiva y salud. En particular, su investigación se enfoca es un método de entrenamiento denominado “entrenamiento pliométrico”, área de investigación en la que aparece rankeado N°1 en el mundo.

En primera instancia, el académico realizó una charla magistral en la Escola Superior de Desporto e Lazer do Instituto Politécnico de Viana do Castelo de Portugal. Allí, Ramírez-Campillo expusó para el Máster Universitario en Entrenamiento Deportivo su ponencia “Entrenamiento Pliométrico para Deportes”. Su presentación abordó los fundamentos científicos y aplicaciones prácticas del entrenamiento pliométrico con saltos a diferentes deportes, con un énfasis en deportes de equipo.

Asimismo, el Doctor en Ciencias de la Salud participó como Key Speaker en la segunda edición del International Congress of the High Institute of Sport and Physical Education of Sfax en Túnez, actividad a la que también asistieron otros investigadores líderes a nivel mundial en sus respectivas líneas de investigación.

En dicho congreso, presentó “Plyometric Jump Training: From Ancient Greek Olympics to Planetary Exploration”, donde expuso los avances de investigación en el ámbito del entrenamiento pliométrico con saltos, y sus aplicaciones al campo del rendimiento físico en diferentes contextos, como el deportivo, el rendimiento humano-laboral y la salud.

El investigador recalcó la importancia de su participación en ambos eventos internacionales, señalando que estos “permiten difundir el conocimiento ante pares internacionales y obtener su retroalimentación para visualizar nuevos avances en el campo y trabajo interdisciplinario Además, los expositores son en su mayoría experimentados revisores, editores y consultores de revistas internacionales y entidades gubernamentales de investigación, permitiendo interactuar con una red de actores claves”.

Actualmente, el Dr. Ramírez-Campillo es considerado el investigador mejor calificado del mundo en ejercicio pliométrico y en fenómenos fisiológicos neurales y musculoesqueléticos, entre más de 360.000 investigadores.

Escrito por Felipe Salazar