Académico de Enfermería UNAB participó en el Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud-CIECS2024
Se trata de Claudio Osses, quien presentó su trabajo colaborativo sobre salud mental en estudiantes de enfermería y su relación con la motivación educativa.
El pasado 10, 11 y 12 de enero de 2024, la Pontificia Universidad Católica de Chile organizó el Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud-CIECS2024 en el campus San Joaquín. El evento tuvo como objetivo fomentar el diálogo, la colaboración y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos en la educación de los profesionales de la salud.
En este destacado encuentro académico, el director de área académica de atención primaria de Postgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Claudio Osses Paredes, presentó en modalidad oral un trabajo conjunto con el profesor investigador UNAB, PhD Felipe Díaz Toro, y la directora de carrera de enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD), Claudia Pérez Acuña.
Salud mental y motivación educativa
En la instancia, Osses presentó su investigación titulada «Salud Mental en Estudiantes de Enfermería y su Relación con la Motivación Educativa«. El estudio, que involucró a aproximadamente 300 estudiantes de primero a quinto año de enfermería de una universidad privada, utilizó un cuestionario de antecedentes y la escala de motivación educacional.
El docente señaló la relevancia de esta problemática en el escenario actual:
La salud mental de los estudiantes universitarios debe ser un foco de atención para los académicos, ya que la prevalencia de síntomas de alteración de salud mental es sumamente alta. Cerca del 74% de los estudiantes presenta 4 o más síntomas, siendo los estudiantes de primer y quinto año los más afectados
Principales hallazgos
La ansiedad (89%) y la angustia (79%) fueron los síntomas más prevalentes del sondeo, lo que, según Osses, ha llevado a un alto número de consumo de medicamentos y consultas a psicólogos.
«Estos síntomas afectan significativamente el desempeño académico y la motivación educacional, con cifras superiores a las encontradas en la literatura nacional e internacional revisada» complementa.
Por lo anterior, es de suma relevancia detectar los signos y síntomas de alteración de salud mental en los estudiantes universitarios, y diseñar programas que permitan intervenir de manera oportuna, y revisar los estresores académicos, para apoyar a los estudiantes a tiempo y asegurar el mayor éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.