09 Diciembre 2025

Académicos de Educación UNAB participaron en Congreso Internacional en U. de Alicante

El docente, Alejandro Pérez, indicó que “participar en el Congreso Internacional de Innovación Docente en Educación Superior implica que investigadores de la Facultad de Educación promuevan su producción científica a través de simposios, comunicaciones orales y publicación de sus investigaciones en capítulos de libros".

El académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Alejandro Pérez, participó y realizó una serie de conferencias en la Universidad de Alicante, en España, todo esto entre los días 17 y 21 de noviembre.

En este sentido, el docente de la UNAB sostuvo un encuentro de investigación, entre los días 17 y 18 de noviembre, con el Grupo de Investigación Cualitativa en Educación, Docencia y Aprendizaje (GICEDA) de la U. de Alicante.

Sobre este evento, el docente de Educación explicó “el objetivo fue interactuar de manera presencial con el vicedecano de Prácticas Estudiantes y Emprendimiento de la Facultad de Educación y Director del Grupo de Investigación GICEDA, Dr. Marcos Iglesias. Junto con ello revisar intercambios en fondos de investigación, publicación en revistas indexadas en conjunto, y proyectos de publicación de libros, entre el núcleo de investigación del Magíster en Gestión Pedagógica Curricular y Proyectos Educativos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello y el Grupo GICEDA de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Posteriormente, Alejandro Pérez participó entre los días 18 y 21 de noviembre en el Congreso Internacional de Innovación Docente en Educación Superior (CIDICO) en España. Pérez remarcó que “en esta nueva edición, organizada por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería e Investigación y Formación en Psicología, Educación y Salud, se favoreció un encuentro multidisciplinar de docentes, donde se visibilizaron todas las Áreas de Conocimiento de la Universidad, y donde se compartieron los trabajos referentes a la Innovación Docente, sus metodologías y sus proyectos de investigación”.

En otros pasajes, el académico UNAB resaltó que “para la Universidad Andrés Bello es relevante el encuentro entre investigadores ya que se establece en el marco del convenio vigente entre ambas universidades. Con ello se refuerza un vínculo de colaboración entre el grupo GICEDA y el núcleo del Magíster en Gestión Pedagógica de la universidad”.

Añadió que “participar en CIDICO implica que investigadores de la Facultad de Educación promuevan su producción científica a través de simposios, comunicaciones orales y publicación de sus investigaciones a través de capítulos de libros. Además, significa compartir con autoridades, docentes e investigadores de diversas universidades del mundo abriendo caminos de desarrollo en torno a la internacionalización de sus investigadores”.

Conferencia Internacional y actividades

Durante su periplo en España, Alejandro Pérez presentó su conferencia internacional a partir de investigaciones que realizó en los últimos tres años.

Su exposición se tituló “Experiencias de investigación en educación en torno a la Calidad y a las Competencias docentes en Iberoamérica” y fue entregada a los estudiantes del Máster en Educación en Investigación de la Universidad de Alicante, donde se intercambiaron experiencias de la realidad chilena, América Latina y España.

Luego, sostuvo junto a la directora del Magíster en Gestión Pedagógica de nuestra universidad Dra. Eliana Schmitt Bernal, una reunión con el Grupo GICEDA de investigación, con quienes se concretó una Planificación de acciones para el desarrollo de la investigación entre ambos equipos para el 2026.

“En el Congreso Internacional CIDICO participamos en un primer momento en el simposio Internacional donde abordamos la problemática sobre formar para transformar: innovación y desarrollo de competencias en la formación inicial del profesorado. Este simposio contó con la participación de investigadoras de México, España y Chile y fue coordinado por la Dra. María José Hernández de la Universidad de Alicante”, sostuvo el académico UNAB.

A su vez, expresó que “”con la Dra. Eliana Schmitt (UNAB – Chile) y la Dra. Paula Rodríguez (UPAEP – México) presentamos dos comunicaciones orales a partir de las investigaciones realizadas en conjunto, que llevan por nombre: “Transformando las prácticas docentes. competencias pedagógicas claves para liderar los procesos de innovación en el aula universitaria”; y “Competencias digitales humanistas en la educación superior: hacia una innovación centrada en la persona”.

Ambos trabajos serán publicados como capítulos de libros en la Editorial Dykinson (Q1, SPI) y editorial ASUNIVEP (Q1, SPI) logrando de esta manera que las investigaciones puedan difundirse por medios internacionales.