28 Febrero 2024

Académico de Derecho UNAB Viña del Mar participa como IP de importante proyecto ANID-ANILLO de Investigación

La iniciativa enfocada en la gobernanza a nivel de cuencas, gestión colectiva de aguas y su impacto sobre la resiliencia en la sociedad, cuenta con la colaboración de diferentes expertos en el área, destacando a Christian Rojas, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

El proyecto ANID-Anillo de Investigación en áreas temáticas específicas, se titula “Consejos de cuencas: una gobernanza policéntrica como enfoque participativo y democrático para sociedades resilientes”. En esta beca postdoctoral, se integran representantes de diferentes establecimientos académicos, junto a ellos, la Universidad Andrés Bello se desempeña como institución asociada, teniendo como IP al académico de Derecho UNAB, Christian Rojas.

Convocatoria

El concurso público dispone de dos plazas de posiciones posdoctorales, recibiendo postulaciones hasta el 15 de marzo del 2024. Respecto al área en el que se enfoca, se contempla el agua como medio crucial, a través el cual el cambio climático afectará a las sociedades y ecosistemas.

“Los desafíos sociales y climáticos actuales han demostrado que los enfoques tradicionales de administración regulatoria no han abordado suficientemente las complejidades conocidas y las incertidumbres relacionadas con los recursos hídricos. A la luz de un desafío futuro aún más complejo, aumentar la resiliencia de las sociedades requiere sistemas de gobernanza que combinen la gestión integrada de toda la cuenca (IWRM) y la capacidad de adaptarse a los desafíos climáticos cada vez mayores, es decir, gestión adaptativa, AM”, explicó Christian Rojas, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Esta investigación se basa en la tesis de que el vínculo con el mandato, es clave para la sostenibilidad y la adaptación. Los nuevos enfoques de gobernanza adaptativa y colaborativa ofrecen beneficios potenciales para fortalecer este vínculo. En este esfuerzo científico, las ciencias sociales han sido llamadas a desempeñar un papel más importante en la identificación de factores locales que podrían fomentar dicha adaptabilidad y traducirla para los responsables de la formulación de políticas.

Objetivos

El foco principal de esta propuesta investigativa, es comparar y recomendar estrategias para los consejos de cuencas hidrográficas de Chile que promuevan una gobernanza del agua democrática, policéntrica, sustentable y resiliente.

El proyecto utilizará avances multidisciplinarios recientes, como una combinación de Desarrollo Adaptativo Integrado y Sistemas Socio-Ecológicos. Por otra parte, esta iniciativa fomentará la formación interdisciplinaria de una nueva generación de especialistas e investigadores en gestión del agua. Además, el equipo del programa creará una red formal de expertos internacionales centrados en los principales objetivos de investigación. Se organizarán talleres en las diferentes macrozonas de Chile para difundir los resultados al sector público y privado.

Líneas investigativas de los participantes

Los análisis presentados por los candidatos deben estar orientados hacia la identificación de temáticas claves, que deben ser abordadas para lograr mecanismos eficaces de administración del agua a nivel de cuenca. Por otro lado, la evaluación de desafíos de la gestión colectiva del recurso hídrico de las organizaciones policéntricas de los usuarios de aguas en Chile.

De igual manera, la evaluación del efecto de la gestión colectiva del agua en la resiliencia de las sociedades es crucial, junto con la identificación de desafíos de participación para la gobernanza adaptativa y colaborativa en organismos de cuenca en el territorio nacional.

Finalmente, Christian Rojas indicó que “los resultados del concurso serán publicados en las páginas institucionales y redes sociales de las organizaciones convocantes en que se realizó el llamado inicial, durante el mes de marzo de 2024, abriendo la posibilidad a dos becas postdoctorales a sus ganadores”.

Escrito por Natalia Cabrera