31 Marzo 2022

Académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Unab sede Viña del Mar fue invitado a participar en comisión de expertos sobre animales marinos

El Dr. Ruben Avendaño-Herrera, quien además es Investigador Principal de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos”, fue invitado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para discutir temas como el uso de extra-etiqueta de agentes antimicrobianos en especies acuáticas.

La invitación fue a participar, en calidad de experto, en el Grupo ad hoc de la OIE sobre referencias técnicas para los animales acuáticos y dentro de los objetivos de esta convocatoria se buscará recopilar información sobre el uso de antimicrobianos en especies acuáticas, con el fin de generar un Documento de Referencia Técnica que enumere los agentes antimicrobianos de Importancia Veterinaria para los Animales Acuáticos.

Los invitados a esta comisión sesionaron por primera vez pasado 21 y 22 de septiembre del 2021. En esta oportunidad, fueron convocados 13 especialistas de distintas partes del mundo y el académico Dr. Ruben Avendaño fue el único chileno invitado. La sesión fue la primera de otras que se realizarán en 2022 y se realizó a través de la plataforma online Zoom.

Temas discutidos

Entre los temas discutidos en la comisión se encuentra el uso de los antimicrobianos y se determinó que utilizados de esta manera deben incluirse en el Documento de Referencia Técnica Acuática y los expertos reflexionaron y llegaron al consenso de que el uso de agentes antimicrobianos distintos de los antibióticos (tales como antiprotozoarios, antifúngicos, antivirales, así como el uso de biocidas y desinfectantes) en especies acuáticas, serán provisionalmente excluidos, pero que contendrá las razones de esta decisión, reconociendo que el uso de estas sustancias son importantes en la acuicultura.

Respecto a el uso de extra-etiqueta, la comisión acordó que se abordará el uso en animales acuáticos en el texto explicativo que acompaña al documento. Este texto reconocerá la importancia del uso no indicado en la etiqueta de agentes antimicrobianos en especies acuáticas, y además discutirá su uso en contexto.

A modo de síntesis, la comisión acordó que se podría agregar más información sobre los tipos de productos químicos, así como las guías y referencias existentes para su uso.

Fuente: https://www.oie.int/app/uploads/2021/11/a-ahg-tech-ref-aqua-ani-sept2021.pdf

Escrito por Prensa