13 Junio 2022

Académico de Campus Creativo realizó el lanzamiento de libro “Arquitectura recobrada: Dibujos de un San Juan olvidado”

La obra de Marcelo Vizcaíno, investigador y académico del Campus Creativo contó además con la colaboración en el diseño del profesor Gonzalo Osorio.

El lanzamiento, realizado en el Campus Creativo, presentó «Arquitectura recobrada» texto que cuenta la historia arquitectónica de la ciudad de San Juan, que luego del terremoto de 1944, sufriera su destrucción casi total.

La posterior consagración de esta nueva ciudad levantada “moderna y segura” hizo que su pasado material fuese olvidado o muy poco reconocido y por esto, el libro rinde un reconocimiento a esa memoria ausente.

Los dibujos inéditos de edificios que fueron demolidos y de proyectos que estaban a punto de iniciar su construcción al momento del gran sismo, son el motivo para recorrer cronológicamente, desde el desembarco de la profesión, la arquitectura de una pequeña ciudad alejada de Buenos Aires.

Es la esta obra de Vizcaíno la que revive el patrimonio perdido del barrio e invita a reimaginar sus calles a través de la reconstrucción mediante los dibujos.

Escrito por Valeska Muñoz