Académico de la Escuela de Arquitectura UNAB recibe reconocimientos a nivel internacional | Noticias Universidad Andrés Bello
Arquitectura

El docente Arturo Franco recibió tres premios por el desarrollo de proyectos-dos premios FAD y un reconocimiento COAM-y un premio editorial por su publicación “Sin prejuicios”, reconocida por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

Escrito por

El primero de estos reconocimientos llegó el 2021 por la “Casa o Fieiro” que fue seleccionada para los premios FAD. Por una intervención de una casa rústica gallega que el académico junto a su equipo transformó en un espacio de múltiples niveles, conservando el exterior intacto, mientras el interior cambia con el uso de fierro y madera.

En 2021 recibe el premio COAM-Luis M Mancilla, por su intervención en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en el barrio Chacaritas, de Paraguay. El equipo, de más de 200 personas, trabajó en propuestas de mejora del lugar, considerando no solo la arquitectura sino el contexto socioeconómico de la comunidad. Por este proyecto recibió además un premio FAD internacional.

“Lo más interesante de esta bienal es la actitud de quienes trabajaron, acercándose con humildad a los lugares, tratando de satisfacer las necesidades, quitándose protagonismo, escuchando a la gente de ese lugar” destacó Arturo Franco

Fue esa fusión, honestidad y humildad la que los llevó a generar un importante impacto en la comunidad y difusión en Iberoamérica, cambiando las reglas del juego de este tipo de actividades, mostrando una realidad en que el trabajo colectivo trasciende fronteras.

A nivel Editorial

La carrera de este docente suma además un éxito reciente a nivel editorial, su libro “Sin prejuicios”, publicado por la editorial de la Fundación Arquia y es parte de una colección de ensayos que tienen como finalidad acercar la arquitectura a quienes no son especialistas en esta disciplina.

Construido desde la simplicidad, este ensayo aborda temas de arquitectura, arte, jardines y cine desde el sentido común y la práctica, sin perderse en explicaciones complejas. Es justamente esa modestia a la hora de abordar estas temáticas la que le valió ser reconocido por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Adicionalmente y por parte de la televisión española, fue reconocido el aporte del programa  ‘Jardines con historia’, del cual Arturo Franco es parte, con un Premio Iris del Jurado 2021.

Noticias relacionadas