20 Diciembre 2023

Académicas UNAB expusieron en Congreso sobre Enfermería organizado en Colombia

El evento, organizado por Fundación Universitaria de San Gil, Colombia, se denomina “Enfermería promoviendo la salud desde los territorios” y se realizó a fines de noviembre de este año, donde participaron representantes de la U. Andrés Bello.

Un mundo abierto

Para fortalecer la Atención Primaria de Salud desde el quehacer de Enfermería a nivel nacional e internacional, se realizó el I Congreso Internacional en Atención Primaria en Salud: “Enfermería promoviendo la salud desde los territorios”, evento científico online organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud de la Fundación Universitaria de San Gil, Colombia.

Colombia-Enfermeria417

Al evento que se realizó el 23 y 24 de noviembre, fueron invitadas las docentes Dra. Denisse Cartagena-Ramos y Dra. Katiuska Reynaldos-Grandón, ambas de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

La Dra. Cartagena-Ramos, en representación de Chile, participó en calidad de conferencista con la temática: «Adherencia y cumplimiento de la Profilaxis Pre-Exposición para la prevención del VIH”, donde expuso sobre los avances del conocimiento del VIH y el papel del profesional de Enfermería en esta área como el trabajo interdisciplinario con el equipo de salud, consejería para la reducción del estigma, fortalecimiento de la relación paciente-personal de salud, utilización de herramientas digitales para mejorar el acceso, aceptabilidad y equidad de la PrEP en población clave y plan de intervención con abordaje comunitario para manejar adecuadamente los efectos secundarios y sentimientos negativos frente a la PrEP en la población clave.

Por su parte, la Dra. Reynaldos-Grandón expuso la propuesta: “Rol de la enfermería en la macro -meso y micro gestión de la Atención Primaria en Salud”, en la que planteó que el gran desafío que tiene la Enfermería “es ser protagonista en la gestión del cuidado basado en la disciplina de la enfermería e integrando a otras, como los modelos y conceptos de gestión como la coordinación, que es un elemento crucial para desempeñar este nuevo modelo de atención; los procesos, la comunicación,  la información,  el trabajo en equipo, sin perder nuestro foco, que es la persona y su familia”, precisó la académica.

Escrito por Sonia Tamayo