Académicas de Psicología UNAB presentan innovador proyecto para fortalecer la lectura académica y el pensamiento crítico
La iniciativa, desarrollada durante el primer semestre en la asignatura Taller de Integración de la carrera de Psicología UNAB, Viña del Mar, permitió fortalecer habilidades de lectura, reflexión e investigación mediante estrategias metacognitivas. Los resultados fueron compartidos en la jornada "Pensar para Comprender", que reunió a estudiantes y académicos en torno al desafío de potenciar aprendizajes más profundos y autónomos.
Comprender un texto académico va mucho más allá de leerlo. Implica analizar, relacionar ideas, cuestionar, evaluar y construir nuevo conocimiento. Con el propósito de fortalecer estas competencias en sus estudiantes, se desarrolló una instancia para analizar el estado de la lectura en los estudiantes.
Las encargadas del proyecto, las académicas de la carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Dra. Cyntia Segovia y Dra. Miriam Pardo Fariña presentaron los resultados durante la jornada «Pensar para Comprender: Desarrollo de la lectura académica mediante estrategias metacognitivas en estudiantes de Psicología».
La actividad, realizada el pasado 13 de agosto, permitió dar a conocer los principales hallazgos de una experiencia implementada durante el primer semestre académico en la asignatura Taller de Integración, donde se promovió el uso de estrategias metacognitivas orientadas a fortalecer la lectura académica, el pensamiento reflexivo y el desarrollo progresivo de habilidades investigativas.
El proyecto se estructuró en torno a la enseñanza explícita de estrategias de planificación, monitoreo y evaluación de los procesos de aprendizaje, integradas con los distintos niveles de la Taxonomía de Bloom, especialmente aquellos vinculados a habilidades cognitivas de mayor complejidad, como analizar, evaluar y crear.
Para la académica de Psicología UNAB, Dra. Cyntia Segovia, uno de los principales aportes de la iniciativa fue ayudar a que los estudiantes tomaran conciencia de cómo aprenden.
La lectura académica suele ser un desafío importante en los primeros años universitarios.
“Este proyecto nos permitió acompañar a los estudiantes no solo en la comprensión de textos complejos, sino también en el reconocimiento de las estrategias que utilizan para aprender. Cuando las personas son conscientes de sus procesos cognitivos, logran aprendizajes más profundos y significativos», explicó.
A través de distintas actividades pedagógicas y ejercicios reflexivos, los participantes pudieron desarrollar herramientas para organizar información, monitorear su comprensión y fundamentar de mejor manera sus decisiones académicas.
Según destacó la Dra. Miriam Pardo Fariña, la experiencia confirmó la relevancia de incorporar la metacognición de manera explícita dentro de la formación universitaria. “Observamos que los estudiantes fueron fortaleciendo progresivamente su capacidad de análisis crítico y autorregulación», señaló.
La experta añadió que «esto tiene un impacto directo en su desempeño académico y en la manera en que enfrentan futuros desafíos de investigación, porque aprenden a evaluar cuándo comprenden un contenido y qué acciones deben realizar cuando detectan dificultades».
Lectura, pensamiento y creatividad
La jornada también contó con la participación de destacados invitados que enriquecieron la reflexión en torno a los procesos de aprendizaje y creación de conocimiento.
En ese contexto, Marcelo Beltrán Opazo presentó la ponencia «Lectura, pensamiento y creación», abordando la estrecha relación entre la lectura, la elaboración de ideas y el desarrollo de procesos creativos.
Posteriormente, el Dr. Carlos de los Ríos Möller expuso la conferencia «Desde el sujeto del inconsciente al sujeto de la creatividad», instancia en la que propuso una reflexión acerca de los vínculos entre subjetividad, inconsciente y producción creadora.
Las presentaciones permitieron ampliar la discusión sobre el papel de la lectura y el pensamiento crítico en la formación profesional, destacando la necesidad de promover espacios que fomenten la reflexión, la creatividad y la construcción de conocimiento.
Segunda etapa del proyecto
Tras los positivos resultados obtenidos durante esta primera fase, las académicas ya iniciaron la segunda etapa del proyecto, que se desarrollará durante el segundo semestre académico en secciones de la asignatura Taller de Investigación.
El objetivo es profundizar el trabajo realizado, fortaleciendo los procesos cognitivos de nivel superior a través de estrategias metacognitivas sostenidas y articuladas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes.
“Nuestro propósito es avanzar hacia una línea de trabajo permanente que favorezca la autonomía académica, el pensamiento crítico y la capacidad investigativa de los futuros psicólogos. Queremos que los estudiantes no solo accedan al conocimiento, sino que también aprendan a construirlo con rigurosidad y reflexión”, concluyó la Dra. Segovia.
English version