06 Octubre 2020

Académicas de Medicina UNAB velarán por la seguridad en proceso de investigación y pruebas relativas a vacunas COVID-19 en Chile

Sandra Tapia y la Dra. Adela Contreras, académicas de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, fueron designadas para formar parte del Comité Ético Científico Consultor – Ad Hoc para la investigación científica relativa a vacunas COVID 19.

El Ministerio de Salud (MINSAL), a través de su ministro Dr. Enrique Paris, conformó el Comité Ético Científico Consultor – Ad Hoc para la investigación científica relativa a vacunas COVID 19, constituido por Resolución N° 805 del 24 de septiembre de 2020.

En la primera reunión, realizada el pasado 24, además de explicarse los lineamientos del trabajo, se eligió Presidente y Vicepresidente del Comité. En dicha jornada, resultó elegida como Presidenta, la abogada Sandra Tapia, académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, mientras que  Secretaría  Ejecutiva es la Dra. Adela Contreras, también docente de esta casa de estudios.

sandra Tapia UNAB

Abogada Sandra Tapia

Los principios que orientan a esta Comisión asesora son la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que participan en la investigación con vacunas SARS – Cov2,  la colaboración con los Comités Éticos acreditados en la evaluación de dichas investigaciones, evitando duplicidades y demoras, la transparencia, probidad y, sobre todo, el apoyo al Ministerio de Salud, como organismo rector de las políticas de salud para todos los chilenos.

“He dedicado prácticamente toda mi vida profesional a trabajar en Salud, Bioética y Derecho, por lo que tener la oportunidad histórica de ser parte de una comisión que tiene por objetivo proteger los derechos de las personas, colaborando con los Comités Ético Científicos del país, en el contexto de la investigación en vacunas COVID 19,  me  genera una gran motivación y también responsabilidad, confirmándose mi vocación de servicio”, admite la académica Sandra Tapia.

“Como académica creo en la gran potencia que implica mostrar a los estudiantes cómo la filosofía, la vocación por el respeto a los derechos de las personas y la ética, son la llave para la construcción de una sociedad más evolucionada y por lo tanto, más justa. Participar en esta Comisión histórica de defensa de los derechos de los sujetos de investigación es una manera de enseñar aquello, desde una experiencia real”, subraya.

Doctora Adela Contreras

Por su parte, la Dra. Adela Contreras destaca que “en lo personal, mis actividades en el Comité corresponden a mis labores habituales como encargada de la Oficina de Bioética del MINSAL. Ser secretaria ejecutiva de la comisión, es un privilegio y una oportunidad de aportar al país y al resguardo de los derechos de las personas, así como una oportunidad de aprendizaje, que podremos traspasar a nuestros estudiantes”.

Finalmente, consultada Sandra Tapia sobre cómo se vislumbra que será este proceso de pruebas de vacuna, que incluye tantos estamentos como lo científico, lo ético, lo público, etc, la académica UNAB respondió que “este proceso es complejo, plantea grandes desafíos en todos los aspectos. La ciencia se encuentra colaborando con una necesidad mundial de contar con una vacuna COVID 19, pero esa prisa justificada no puede ser la causante de sacrificar la ética de la investigación que ha costado tanto esfuerzo y tantas vidas en constituir el pilar angular de los avances científicos biomédicos. El Ser Humano es el centro y su dignidad es intransable”.

Escrito por Sonia Tamayo