01 Junio 2023

Académicas de la Facultad de Derecho UNAB exponen en congresos internacionales

La profesora Dra. Patricia Leal participó en el seminario “Seminario internacional sobre Derecho Inmobiliario”, organizado por la Universidad de Burgos de España, mientras que la profesora Dra. Nathalie Walker fue parte del “Congreso Internacional de Derecho de Familias” realizó en Chile.

Como parte del programa de difusión y fomento del conocimiento del plan de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho (UNAB), las investigadoras y docentes de la Facultad Patricia Leal y Nathalie Walker participaron en congresos internacionales realizados en el país y en el extranjero.

La profesora Dr. Patricia Leal expuso en el “Seminario internacional sobre Derecho Inmobiliario”, organizado por la Universidad de Burgos donde se presentaron académicos de España, Argentina, Brasil y Chile, para abordar temáticas como el derecho a la vivienda, propietarios en comunidad, ocupación de viviendas sin título de propiedad, y el derecho de retención en el contrato de arrendamiento.

A este último tema se dedicó la ponencia dictada por la académica UNAB, denominada «El derecho de retención en el contrato de arrendamiento«, donde abordó las diferencias entre la normativa española y la chilena a la hora de afrontar el no pago por parte de los arrendatarios.

En su presentación, la Dra. Leal se refirió a la posibilidad que existe en Chile de que “el acreedor pueda retener los bienes del deudor, demandando el cumplimiento de la prestación adeudada, sirviendo el derecho de retención como una suerte de garantía que constriñe al pago al deudor”. Adicionalmente, en el país se puede solicitar al juez que venda a través de subasta pública los bienes para saldar la deuda.

La realidad de España en cambio depende de dos ordenamientos jurídicos, el nacional y el de cada comunidad, lo que provoca variaciones en la posibilidad de retener los bienes según cada caso. Por otro lado, la subasta no se da en ningún caso, y la retención se limita a la no devolución hasta que se produzca el pago.

Por su parte, la profesora Dra. Nathalie Walker participó en el “Congreso Internacional de Derecho de Familias”, organizado por la Universidad de Chile, instancia que reunió a especialistas de distintos países en torno a los cambios en esta área.

En ese marco se distribuyeron los temas en cinco paneles: Reformas al derecho de familias en el Siglo XXI; Vulnerabilidad en las relaciones de familia; Filiación y responsabilidad parental; Nuevo derecho de la infancia y de la adolescencia en Chile; y Género y aborto. La docente UNAB formó parte de este último panel con la ponencia «Género y Derecho de Familias en Chile».

Me propuse analizar la evolución histórica del concepto de género, y cómo ésta se refleja también en la evolución del Derecho de Familia, acompañando los profundos cambios que se han producido en esta área del Derecho, sobre todo en los últimos años

Escrito por Valeska Muñoz