Académicas de la Facultad de Derecho participaron de la III Jornada Nacional de profesoras de Derecho Privado
Se trata de las profesoras Nathalie Walker, Patricia Leal y Nicole Urzúa, quienes postularon y fueron aceptadas para ser parte de la III Jornada Nacional de profesoras de Derecho Privado, que invita a crear redes y comunidad en torno al Derecho privado.
Durante los días 12 y 13 de mayo se llevó a cabo la III Jornada Nacional de profesoras de Derecho Privado, en la Universidad de Valparaíso. Esta instancia, que se repite anualmente, busca generar fraternidad y crear comunidad en torno al Derecho Privado, permitiendo que las docentes de distintas casas de estudio puedan conocerse y compartir sus experiencias en torno a esta materia.
En esta actividad participaron como invitadas la profesora Nathalie Walker, con la ponencia “Roles de género en el matrimonio, realidad actual y perspectivas”; Patricia Leal, quien habló del derecho legal de retención; y la profesora Nicole Urzúa, que expuso en torno a la industria farmacéutica y los medicamentos.
Roles de género y la Ley de matrimonio igualitario
Durante la ponencia la docente Walker, abordó los cambios que trajo la entrada en vigor de la Ley 21.400, respecto a la que comentó que, a pesar de los avances que ha significado, “y de la apertura del contrato de matrimonio a parejas del mismo sexo, todavía existen en la estructura del matrimonio ciertas incongruencias que es necesario superar, como la mantención de ciertos roles de género asociado, por ejemplo, a la administración del régimen patrimonial de sociedad conyugal”.
En ese sentido explicó que su ponencia buscaba mostrar los avances y las cosas que “se supone que debería cambiar con el tiempo, pero que hasta ahora no cambian” en materia de roles de género dentro del matrimonio.
En cuanto a la III Jornada Nacional de profesoras de Derecho Privado destacó que es “una camaradería bien bonita que se genera ahí”, y que permite que se generen redes para eventuales investigaciones entre docentes de distintas universidades.
“Me alegra mucho participar en estas actividades porque significa que la universidad está visibilizando la investigación que hace día a día y la está compartiendo con el resto de la comunidad y eso es muy importante porque de eso se trata, en parte, el quehacer universitario, de que podamos, no solamente generar en información e investigación para nosotros, sino también compartirlo con la comunidad” concluyó la abogada.