28 Junio 2022

Académicas de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB se incorporan a la CNA

La Dra. Aiko Adell y la Dra. Nicole Sallaberry, ambas académicas e investigadoras en Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, hoy contribuyen —cada una en su rol— al desarrollo de los procesos de acreditación de los programas de postgrado a lo largo del país.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) recientemente invitó a dos académicas de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello a formar parte de sus filas y contribuir con su experiencia al desarrollo de la formación de esta disciplina en el país. Se trata de la Dra. Aiko Adell, quien se integra como miembro del Comité de Ciencias Veterinarias, y la Dra. Nicole Sallaberry, quien contribuye en el rol de par evaluadora.

Aiko Adell: probada experiencia y trayectoria en docencia e investigación

“Es un honor el haber sido invitada a participar en este Comité”, señala Aiko Adell, agregando que es también un orgullo para la Universidad, “ya que demuestra que somos profesores que contamos con las experiencias y capacidades para contribuir al desarrollo de los procesos de acreditación de los programas de postgrado a lo largo de nuestro país”.

Cabe destacar que la Dra. Adell es la segunda académica UNAB en sumarse al Comité de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la CNA. El Dr. Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, fue convocado a esta instancia el 2008.

Aiko Adell

Dra. Aiko Adell

Para la académica esta oportunidad conlleva la gran responsabilidad de cumplir con las expectativas de la CNA en este ámbito. Los seis miembros que componen el Comité deben colaborar en la gestión de procesos de acreditación de programas de postgrado y especialidades médicas de las ciencias veterinarias y pecuarias. Entre otras cosas, deben analizar los programas sometidos al proceso de acreditación, así como los antecedentes proporcionados por los pares evaluadores, y exponer lo recabado ante la CNA para su evaluación.

Este nuevo desafío es un reconocimiento a la trayectoria profesional de la Dra. Aiko Adell, quien es experta en inocuidad alimentaria, resistencia antimicrobiana y contaminación de cuerpos de agua. En 2007 se adjudicó la Beca Presidente de la República para realizar un Magíster en Medicina Preventiva (MPVM, por sus siglas en ingles) y un Doctorado en Patología Comparada en la Universidad de California, Davis, Estados Unidos. “Sin ese financiamiento habría sido muy difícil obtener mis títulos de postgrado, conocer a mis profesores/as guías (Andrés Pérez, Patricia Conrad y Woutrina Smith), y ser la investigadora que soy hoy”.

A lo anterior se suma una destacada labor en investigación y docencia de pre y postgrado como académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB. Junto a su equipo de investigación y colaboradores se ha adjudicado diversos fondos concursables. En este último tiempo sobresalen un Fondecyt de Iniciación 2016 (#11160116), su participación como investigadora del Núcleo Milenio Microb-r 2018, y su rol como directora alterna del concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (Covid-19) 2020 (#COVID0460). Más recientemente destaca la adjudicación de un FIC 2020 del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins, en el cual es directora alterna (#40027684-0) y un Fondecyt regular 2022 (#1221536) como investigadora responsable. En febrero de este año también publicó un artículo científico en la prestigiosa revista PNAS.

Su incorporación al Comité de Ciencias Veterinarias se suma a su participación desde el 2018 como miembro del panel de expertos en resistencia antimicrobiana de la FAO/OMS.

Nicole Sallaberry: perfeccionando la educación de futuros profesionales

Por su parte, la Dra. Nicole Sallaberry, académica e investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB, describe como un gran honor el ser invitada a ejercer el rol de par evaluador para los procesos de acreditación de postgrados de la Comisión Nacional de Acreditación.

“Una de mis pasiones y metas académicas, es poder apoyar en mejorar la educación de estudiantes en el área de Medicina Veterinaria y Recursos Naturales en nuestro país”, señala la Dra. Sallaberry, agregando que ser parte del selecto grupo de personas que contribuye a la CNA “me llena de orgullo y haré todo lo posible para llevar a cabo este gran desafío y seguir perfeccionando la educación de nuestros futuros profesionales”.

Los pares evaluadores de la CNA son profesionales de probada idoneidad y trayectoria. Son los encargados de realizar la evaluación externa en los distintos procesos de acreditación, recabando información clave para la toma de decisiones de la CNA.

Nicole Sallaberry

Dra. Nicole Sallaberry

La Dra. Nicole Sallaberry Pincheira es médico veterinario de la Universidad Andrés Bello y posee un Magíster en Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, logrando el Premio Alumni como mejor estudiante en ambas instituciones.

Actualmente es la directora de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB, donde trabaja junto a su equipo y estudiantes en el tratamiento y rehabilitación de fauna silvestre lesionada por causas antrópicas. La Dra. Sallaberry además ejerce como profesora de medicina de fauna silvestre e investiga temas relacionados a su conservación en Chile, principalmente en genética de conservación y epidemiología molecular. Adicionalmente, Nicole Sallaberry ha formado parte de la Directiva de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile, para luego ejercer como miembro de la Comisión de Rehabilitación de Fauna Silvestre de dicha asociación.

La académica cuenta con 20 publicaciones científicas y dos libros. Uno de ellos es un manual de rescate de fauna silvestre en contexto de desastres naturales y antrópicos. Este texto es utilizado en todo el país para manejar y coordinar de manera efectiva el cuidado de la fauna silvestre en situaciones complejas.

Escrito por Pamela Alarcón