01 Mayo 2022

Académica UNAB Stéphanie Alenda es invitada a formar parte de la CNA

La directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales integra el Comité de Área de Postgrado de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, de la Comisión Nacional de Acreditación.

Para contribuir, desde su trayectoria y experiencia, en el desarrollo de los procesos de acreditación de los postgrados a nivel nacional, fue invitada por la Comisión Nacional de Acreditación la doctora en sociología política y académica de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda.

La directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB fue llamada en específico a formar parte del Comité de Área de Postgrado de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, de la Comisión Nacional de Acreditación.

En esta instancia contribuirá en el desarrollo de los procesos de acreditación de los postgrados del área, lo que implica trabajar de forma conjunta con un equipo de seis profesionales de diferentes disciplinas en el estudio, evaluación y relatoría de los contenidos, y aspectos relevantes de cada programa.

“Es un orgullo haber sido invitada a participar en este comité. Lo siento como un reconocimiento tanto a mi trayectoria en gestión de programa como fundadora y directora durante ocho años de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, como a las responsabilidades que me ha tocado desempeñar a nivel de postgrado, en mi rol de integrante del comité académico del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB”, señaló Alenda.

La investigadora cuenta con una importante trayectoria académica en Chile, pues también fue integrante del Claustro del Magíster en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, entre 2004 y 2012. Hasta 2010 fue editora de la Revista Política y también parte del claustro del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma universidad.

Este reconocimiento no solo es importante para la académica, también cobra valor para la universidad, pues según indica Alenda, entrega una gran responsabilidad a una de sus investigadoras para contribuir, desde su trayectoria y experiencia, al desarrollo de los procesos de acreditación de los postgrados a nivel nacional. “Es también importante porque permite mirar sistemáticamente los procesos que estamos desarrollando a nivel interno desde una cultura autoevaluativa y de mejora continua”, indicó.

Este llamado de la CNA nace debido al empeño de la comisión por reforzar el Comité de Área de Postgrado de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Alenda ya había participado previamente en procesos de evaluación de programas de postgrado, lo que le permitió acercarse al área y adquirir experiencia en la materia.

“Como investigadora es una gran oportunidad para seguir adquiriendo experiencia en la evaluación de programas y aseguramiento de su calidad”, agregó la académica.

Credenciales

Stéphanie Alenda, de nacionalidad francesa pero radicada en Chile desde 2004, enfoca sus estudios y líneas de investigación particularmente en los partidos políticos y élites de derecha. En 2016 empezó a dar forma a la obra colectiva “Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambios”, libro que fue publicado en marzo del 2020 por el Fondo de Cultura Económica.

Alenda es máster en Sociología con mención en estudios latinoamericanos de la EHESS de París. Es Ph.D. en Sociología Política por la Universidad de Lille 1. Entre 1996 y 1998, fue doctoranda becaria del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), organismo que depende del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Actualmente es directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, profesora asociada de su carrera de Sociología (sede Santiago), y parte del comité académico del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (Tecsa).

Desde el año 2014 ha formado parte del board del comité de investigación en sociología política (CPS) de la International Sociological Association (ISA) e International Political Science Association (IPSA), del que fue electa presidenta en 2018. Además, es integrante de la Red de Politólogas, proyecto que busca promover, visibilizar y potenciar el trabajo de las mujeres dedicadas a la Ciencia Política latinoamericanista.

Escrito por Inger Ambler