19 Mayo 2023

Académica UNAB será la única enfermera de la Comisión Lancet de Cuidados de Larga Duración a Personas Mayores

Se trata de la Dra. Déborah Oliveira, académica de la Facultad de Enfermería UNAB, quien será la única enfermera de esta comisión, la cual busca contribuir a producir un informe enfocado en la provisión de cuidados de largo plazo centrados en la persona para adultos mayores.

Las Comisiones de Lancet consisten en una iniciativa transformadora y estratégica que produce informes detallados y basados en evidencias científicas en temas que son prioritarios para la salud y el bienestar de las sociedades a nivel global.

Tales informes constituyen un «llamado a la acción» para investigadores, profesionales de salud, legisladores, agencias financiadoras, planificadores de políticas públicas y otras partes interesadas para desafiar las estrategias y practicas vigentes que suelen estar obstaculizando el progreso en el área.

«A nivel mundial, ha habido un creciente énfasis en la atención centrada en la persona como requisito de calidad para la prestación de atención a largo plazo» así lo señala la Dra. Déborah Oliveira, académica del Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB, quien será la única enfermera de la  nueva Comisión Lancet sobre Cuidados a Largo Plazo para Personas Mayores. 

«Si bien el marco de envejecimiento saludable de la OMS establece que la atención a largo plazo debe estar centrada en la persona, todavía tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar este objetivo. La oferta de cuidados centrados en la persona es compleja, rodeada de heterogeneidad y cambios, obstaculizado por el estigma y entornos que no promueven la autonomía y que no respetan la individualidad» añade.

La comisión involucra a unos 15 expertos y expertas de diferentes regiones en el mundo, incluyendo personas mayores con experiencia vivida de cuidados de larga duración, para producir un informe enfocado en la provisión de cuidados de largo plazo centrados en la persona para personas mayores con necesidades de cuidados y con una fuerte perspectiva de derechos humanos.

Aporte desde la enfermería

comisión lancet

Dra. Déborah Oliveira

Oliveira expresó sentirse honrada por el nombramiento, pero también consciente de la responsabilidad que conlleva ser parte de la comisión junto a expertos de distintas partes del mundo, «soy la única experta de América Latina invitada, por lo que tengo el gran desafío (entre muchos otros) de hacer que este informe global represente las principales necesidades y  retos de nuestra región respecto a la oferta de cuidados de largo plazo a poblaciones mayores».

Mi énfasis será en discutir maneras de transformar a los sistemas de atención existentes para que sean más inclusivos y sensibles a las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia de cuidados, además de menos discriminatorios e incapacitantes.

Por otra parte, en razón de su profesión, Oliveira buscará resaltar el tema de recursos humanos para el cuidado, en donde a través de diversas investigaciones han demostrado que se trata de una necesidad urgente en la región.

«Como la única enfermera en esta comisión, resaltaré maneras de desarrollar el potencial del profesional de enfermería para el cuidado de calidad a las personas mayores, principalmente a las personas en situación de mayor vulnerabilidad social y económica» concluyó.

Escrito por Felipe Salazar