Académica UNAB realiza innovador proyecto para evaluar y hacer terapia cognitiva a adultos mayores mediante teleconferencia
Falonn Contreras, coordinadora en la Dirección Académica de Postgrado de la U. Andrés Bello, realiza evaluaciones y terapia cognitiva mediante teleconferencia con adultos mayores de España y sur de Chile, que se encuentran en sus hogares producto de la cuarentena.
El mundo vive una de las pandemias más severas de la historia y nuestro país no ha estado ajeno a la contingencia.
En medio de la cuarentena obligatoria efectuada en varias ciudades del mundo y en algunas localidades de nuestro país y de aquella voluntaria asumida por miles de personas, lo cierto es que los profesionales del área de la salud no pueden mantenerse al margen y desde sus distintas áreas han querido contribuir en esta lucha contra el COVID 19 (Coronavirus), el que afecta principalmente a los mayores de 65 años.
Tal es el caso de Falonn Contreras, coordinadora en la Dirección Académica de Postgrado de la U. Andrés Bello, quien en su calidad de Fonoaudióloga, académica y en el marco de su Doctorado que cursa actualmente, realiza un proyecto que consiste en evaluaciones y terapia cognitiva (actividades dentro de la rutina de la persona mayor, orientaciones y estrategias para cuidadores y familiares) mediante teleconferencia con adultos mayores que se encuentran en sus hogares producto de la cuarentena. “Estas personas cuentan con al menos un cuidador en su hogar, quien los asiste en la realización de actividades y organiza las rutinas de tal forma que éstas favorezcan el desempeño cognitivo del usuario, respetando sus intereses y sus tiempos. Las personas mayores tienen distintos niveles de desempeño cognitivo e independencia en las actividades de la vida diaria. Los cuidadores son familiares, en general una hija o hijo”, explica la profesional.
La académica subrayó que “la modalidad de teleconferencia (Skype o Zoom) permite contacto comunicativo en situación de aislamiento total en el hogar, simulando sesiones de evaluación y terapia para el usuario en compañía de su cuidador”.
-¿En qué contexto realizó esta actividad?
Producto de la situación sanitaria actual, surgió mi interés por colaborar con las personas mayores y sus familias en contextos cercanos, como son la comunidad de Granada, en España, donde desarrollo actualmente mis estudios de Doctorado, y en el sur de Chile, en donde tengo contactos con familiares y amigos. Mi desarrollo profesional se ha desarrollado en el área de la rehabilitación cognitiva en personas mayores, especialmente, en contextos de institucionalización, lo cual es bastante parecido a la situación de aislamiento que experimenta actualmente esta población y sus familias debido a la cuarentena. De hecho, las personas mayores que están con sus familias tienen un contexto bastante favorable si cuentan con el apoyo y orientación necesarios. No así las personas que están aisladas sin un cuidador o persona cercana a cargo, apoyándolos en sus hogares.
-¿Cómo se traduce la ayuda de esta actividad?
El apoyo profesional entrega herramientas para sobrellevar esta situación, implementando estrategias que respeten su autonomía o capacidad de decisión, aumentando su motivación, sensación de autoeficacia, percepción de salud y mejorando su sensación de soledad, que en muchos casos lleva a las personas mayores a experimentar síntomas o patologías en la esfera de la salud mental (ansiedad, depresión, etc.).
-¿Cómo evalúa la experiencia?
Muy buena, ya que he logrado realizar una serie de modificaciones a la evaluación y terapia tradicional que resultan beneficiosas en este contexto para las personas mayores, quienes se sienten valoradas y acompañadas. Las indicaciones, entregadas por un profesional externo al núcleo familiar, tienen buen nivel de adherencia y la familia valora mucho la orientación, que muchas veces nunca había tenido. Los beneficios que indican las personas y sus familias: Los familiares refieren que la persona mayor se siente valorada y motivada por preocuparse de su salud, e incluso, mejora su autocuidado. Los cuidadores se sienten apoyados y comprendidos en su labor, recibiendo en muchas ocasiones, orientación por primera vez de parte de un profesional del área de la salud. La familia valora las estrategias de estimulación entregadas, ya que se aplican a cada caso particular en su contexto.
-¿Cómo crees que sería replicar esta actividad en adultos mayores más en extenso en Chile en medio de esta contingencia?
Esta estrategia ha sido aplicada a personas en España y en el sur de Chile. Las personas me han solicitado que replique la iniciativa con familiares o amigos y de esta forma se ha difundido, de boca en boca. En España y en Chile los resultados han sido muy buenos y similares. A pesas de las diferencias en cuanto a la nacionalidad, la realidad de las personas mayores es muy similar, su nivel de soledad, sus preocupaciones y necesidades.