Académica UNAB lidera proyecto sobre perspectiva de género y prevención de cáncer cervicouterino
La investigación es liderada por la académica del Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB, María Teresa Urrutia, y Javiera Errazuriz Tagle, doctora en Historia contemporánea y también docente UNAB.
En el marco de el Concurso Proyectos con Perspectiva de Género Unab 2023, la académica del Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB, María Teresa Urrutia, se adjudicó el proyecto denominado «Perspectiva de género y prevención del cáncer cervicouterino en Chile» en colaboración con la académica UNAB y doctora en Historia Contemporánea, Javiera Errazuriz Tagle.
El proyecto se ha planteado analizar, desde una perspectiva histórica, las políticas publicas y campañas de prevención en cáncer cervicouterino en Chile, visibilizando los estereotipos de género presentes en cada etapa. Se analizará la historia desde la década del 60 hasta la actualidad.
Para la académica, la equidad de género como objetivo de desarrollo sostenible invita a investigar situaciones en las cuales los estereotipos de género pudieran verse involucrados, así como también a colaborar en la construcción de lineamientos de política pública que reconozcan la carga de género.
En tanto, en el 2020, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud ratificó la urgencia de abordar el impacto desproporcionado del Cáncer Cervicouterino (CC) sobre la población más vulnerable del mundo, por lo tanto esta investigación también espera responder ese llamado.
Género y salud
La investigadora sostiene que el género es reconocido como determinante social de la salud, «Las diferencias entre hombres y mujeres con respecto a los procesos biológicos, las condiciones socioeconómicas, el comportamiento de riesgo y los factores ambientales pueden contribuir a las direrencias en la salud de ambos sexos».
«A partir de las diferencias anatómicas entre hombre y mujer, las sociedades construyen roles y representaciones de género, es lo que una sociedad en particular entiende por «lo que es femenino» y «lo que es masculino» añade Urrutia, pues son a a través de esos roles que se construyen generalizaciones simplistas y que terminan por producir sesgos y discriminación, en particular, hacia las mujeres.
Asimismo, agrega que a nivel de políticas públicas, los estereotipos de género muchas veces comprometen la efectividad de las mismas, «la feminización del cáncer cervicouterino ha perpetuado el papel subordinado de la mujer en aras del privilegio masculino, a su vez ha excluido al hombre de la prevención y génesis de la enfermedad, y, al vincularse con la sexualidad femenina, es un cáncer que impacta en la autopercepción de las propias mujeres. Todo esto releva la importancia de llevar a cabo esta investigación» concluye.