Académica Unab Concepción lanza libro que analiza rol y estructura del TC
El libro "El control del juez constitucional| Control y responsabilidad en la jurisdicción constitucional" analiza un tema de contingencia a nivel nacional y aporta propuestas y modelos de análisis.
Después de ganar el Concurso de Monografías en 2019 y publicar su primer trabajo de este tipo en una de las editoriales jurídicas más prestigiosas en el ámbito latinoamericano: Tirant lo Blanch, la académica dela Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Tania Busch, presentó oficialmente el texto este martes 7 de julio.
El libro “El control del Juez Constitucional” trata un tema de gran contingencia en el contexto actual de crisis del Tribunal Constitucional chileno. “Se trata de una reflexión sobre la necesidad de controlar a los ministros del TC y el diseño institucional que lo haría posible. Se propone una teoría del control de los jueces constitucionales y luego se aplica ésta al caso chileno”, explica la autora.
En el análisis de esta publicación participaron los profesores Miriam Henríquez y Francisco Zúñiga, referentes del constitucionalismo nacional, que estuvieron presentes en la actividad online destinada a alumnos de pregrado de la carrera, académicos, egresados y público en general interesados en derecho constitucional.
Para Busch éste es un tema de gran actualidad e impacto. “Creo que el Tribunal Constitucional chileno ha estado en el centro del debate político y su rol dentro de nuestra democracia ha sido muy cuestionado. En este sentido, estimo que el trabajo puede ser un aporte a la discusión constitucional que había en torno a esta institución, particularmente ahora que estamos pensando en una nueva arquitectura constitucional”, señaló.
Sobre el contenido del texto, la editorial lo describe como uno cuya investigación de base da cuenta de “que independencia, imparcialidad y control del juez constitucional pueden ser conciliados por un diseño institucional coherente que someta a los ministros de los tribunales constitucionales a la exigencia de control propia del Estado de Derecho”.
“Creo que el Tribunal Constitucional chileno ha estado en el centro del debate político y su rol dentro de nuestra democracia ha sido muy cuestionado. En este sentido, estimo que el trabajo puede ser un aporte a la discusión constitucional que había en torno a esta institución, particularmente ahora que estamos pensando en una nueva arquitectura constitucional”
El tomo de 228 páginas analiza las instituciones que rodean a los jueces constitucionales de los tribunales constitucionales latinoamericanos. “Aplicando el marco propuesto al Tribunal Constitucional chileno, se concluye que el diseño institucional que rodea a sus ministros es insuficiente, y plantea desafíos relevantes para llegar a un régimen que posibilite el cumplimiento del principio de sujeción a control de las autoridades públicas”, consigna Tirant.