Académica UNAB forma parte de la Comisión Técnica sobre Migración y Salud del Ministerio de Salud de Chile
Se trata de Macarena Chepo, académica de la Facultad de Enfermería UNAB, que será parte de la comisión que tiene como propósito contribuir de manera activa al fortalecimiento de la salud de las personas migrantes en Chile.
La académica e investigadora de la Facultad de Enfermería UNAB, Macarena Chepo, , fue invitada a formar parte de la Comisión Técnica sobre Migración y Salud del Ministerio de Salud de Chile, mediante resolución de la Subsecretaría de Salud Pública del Gobierno del presidente de la República, Gabriel Boric.
Esta comisión, integrada por representantes de 7 universidades chilenas, así como expertos internacionales y diversas instituciones, tiene como objetivo fundamental colaborar activamente en el fortalecimiento de la salud de las personas migrantes en Chile.
Se enfocará en la implementación del Plan Nacional Migración y Salud 2024 – 2026, con el propósito de proporcionar acceso efectivo y culturalmente pertinente a los servicios de salud para la población migrante en el país.
La comisión tendrá su primera reunión el próximo 5 de diciembre.
-
¿Cuáles crees que son los desafíos más importantes en esta materia?
Los retos más grandes en el tema de la salud pública para las personas migrantes en Chile van de la mano con entender que la salud es un derecho básico de todos. Esto significa que ética, legal y socialmente debemos implementar políticas que reconozcan y respeten los derechos de salud de las personas migrantes. Después de lo que aprendimos durante la pandemia, necesitamos un sistema de salud que pueda adaptarse a contextos de incertidumbre y que diseñe respuestas pensando en los factores sociales que afectan la salud.
Un respaldo a la trayectoria
Para Chepo ser parte de este grupo de expertos representa un importante respaldo a su trayectoria, la que ya son más de ocho años dedicados a investigar sobre migración y salud. «Como enfermera y especialista en salud pública, esta experiencia ha sido crucial para comprender y abordar los desafíos en materia de vulnerabilidad y salud. Estoy muy feliz y emocionada por la oportunidad de aportar desde mi perspectiva y contribuir al avance de políticas y prácticas que beneficien a la sociedad en general» expresó.
Por otro lado, la académica señaló que este reconocimiento también refleja el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la excelencia en la investigación y la contribución a la comprensión de problemáticas sociales complejas.