Académica UNAB expone ante la Comisión de Hacienda sobre modificación de Ley sobre Donaciones
Acompañando a representantes de Coaniquem, Fernanda Juppet, académica de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, expuso las principales razones en torno a un cambio que permitiría democratizar las donaciones.
La Comisión de Hacienda del Senado revisó durante la primera semana de septiembre la posibilidad de modificar del Decreto Ley N°3.063, que norma las donaciones hechas a entidades sin fines de lucro.
El objetivo es examinar si es posible trabajar en torno a un cambio que facilite las donaciones a organizaciones. Entre las instituciones que participaron en esta reunión estuvo Coaniquem, entidad que invitó a Fernanda Juppet, académica del Diplomado de Compliance e Integridad Corporativa de la Facultad de Derecho UNAB, quien defendió los beneficios de este tipo de sistemas.
“Nosotros estamos trabajando en el concepto de espacios solidarios, con la idea de democratizar la posibilidad de donar… hoy en día solo quienes disponen de recursos adicionales pueden realizar donaciones” comentó Juppet.
Asimismo, destacó que este tipo de donaciones son un apoyo a la economía circular, y permiten que las compras sean un apoyo para una fundación que se hace cargo de una necesidad no cubierta por el Estado.
Por su parte, Coaniquem estuvo representada por su gerente, Jorge Rojas Goldsack, quien presentó uno de los temas ejes en torno a las donaciones, el concepto de “espacios solidarios”.
Durante su presentación expuso sobre la relevancia estos espacios, que son tiendas, que cumplen múltiples funciones: por un lado, permiten donar objetos en buen estado, facilitando su reutilización mediante la venta al público; al tiempo que, quien los compra, cubre una necesidad y además entrega dinero a la fundación.
Más allá de la comisión
Una vez terminado el trabajo en la Comisión, la académica de la UNAB destacó el éxito de este tipo de iniciativas a nivel mundial. Como ejemplo, comentó que “en el Reino Unido hay más de 8.000 tiendas de estas características, con un sistema en que además se le otorgan beneficios tributarios a las personas que donan bienes que no seguirán usando y que se ponen a disposición para la venta”.
Asimismo, detalló que en estos casos incluso el dinero deja de ser necesario para entregar un aporte, “ya que al donar cosas que no usan, están ayudando a la fundación a la que se las entregan.”
“En el estudio jurídico Juppet-Pereira-Antolin hemos apoyado a Coaniquem en este proceso legislativo, ya que creemos firmemente en el aporte desinteresado que la corporación ha hecho a nuestro país. Ellos nos brindaron la posibilidad de acompañarlos, lo que ha sido un privilegio” concluyó la abogada.