11 Abril 2023

Académica UNAB es reconocida por la Fundación Olimpiadas Especiales por su aporte a la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad intelectual

Se trata de la Dra. Georgina Toro, directora de la Especialización en Odontopediatría UNAB, quien ha implantado su sello en el programa dándole especial énfasis a la atención de niños y jóvenes con necesidades especiales.

logo inclusión

“A corazón abierto, dedicación y compromiso” esas son las claves del trabajo que realiza la Dra. Georgina Toro liderando el programa de Especialización en Odontopediatría de la U. Andrés Bello. Gracias a aquello, la especialista recibió un importante reconocimiento por la Fundación Olimpiadas Especiales Internacional por su aporte incesante en la atención de infancias con discapacidad intelectual.

El premio toma gran relevancia, pues quien lo otorga es una de las organizaciones de salud pública más grandes del mundo para personas con este tipo de discapacidad.

“Estos reconocimientos son un estímulo a seguir caminando y abriendo espacios en la sociedad y así visibilizar que la atención de los pacientes con necesidades especiales es un derecho, ya que requieren de cuidados específicos y estos no pueden ser distintos a los que recibe un paciente que no los tiene” señaló al respecto la Dra. Toro.

Odontología para todas y todos

La académica UNAB cree que es de suma importancia que los odontólogos sigan profundizando y perfeccionando la atención de personas con situación de discapacidad, no solo por el rédito profesional sino también personal, “cada vez que nos enfrentamos a la atención de pacientes con necesidades especiales, debemos pensar que ellos nos permiten y nos dan la gran oportunidad en la vida de ser excelentes profesionales, pero también mejores personas” expresa.

Según la docente, “los tiempos han cambiado” y la mirada de los odontopediatras de la especialidad UNAB considera un deber ético llevar la odontología a todo niño, niña o adolescente, independiente de su condición y deben ser atendidos sin exclusión alguna.

“La Odontopediatría inclusiva tiene como contribución interna el aportar al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en el perfil de egreso de la especialidad, a través de la asignatura de Atención Odontológica del niño y adolescente con necesidades especiales II” añade.

El programa, además, tiene convenios con distintas instituciones como Teletón, Fundación Luz – Colegio Santa Lucía y la Fundación Olimpiadas Especiales.

De este modo, al mando de la Dra. Toro la especialidad ha logrado implementar instancias integradoras, donde los estudiantes aplican conocimientos adquiridos durante su proceso formativo, brindando así atención odontológica a pacientes que requieren cuidados especiales, desarrollando acciones de promoción, prevención en salud oral y resolviendo necesidades de tratamiento odontopediátrico.

 

Escrito por Felipe Salazar