21 Octubre 2021

Académica UNAB es parte del lanzamiento del libro “Mujeres en las Artes Visuales en Chile 2010-2020”

A propósito del Día de las Artes Visuales, el Ministerio de las Artes y la Cultura, destacó la labor de las artistas chilenas en esta recopilación donde participaron más de 60 destacadas mujeres.

El 29 de septiembre a las 18:30 horas se realizó el lanzamiento del libro “Mujeres en las Artes Visuales en Chile 2010-2020”, con el objetivo de entregar una vitrina al trabajo de mujeres teóricas, curadoras, artistas, investigadoras y gestoras nacionales con producción en la última década.

La organización de este proyecto estuvo en manos de Varinia Brodsky, coordinadora de Artes Visuales de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, y académica de Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello.

El texto abarca múltiples disciplinas, entre ellas la pintura, escultura, textil, arte sonoro, performance, fotografía, instalaciones y arte comunitario que se entrelazan con la escritura para dar a esta obra una lectura que nace de los diálogos generados entre las autoras del texto y las artistas o colectivas que se agrupan en las 400 páginas del libro.

Esta publicación es un llamado a la reflexión crítica y el conocimiento a través de la comprensión de un universo diverso y fructífero en cuanto a miradas, enfoques y prácticas creativas.

Otros participantes UNAB

También fueron parte de esta iniciativa las estudiantes Javiera Meneses y Katherine Inostroza. Ambas participaron del “Taller complementario de Obras Visuales III” dirigido por profesora Brodsky, quien les ofreció prácticas y pasantías en distintas áreas de investigación.

“Lo que más destaco de esta experiencia, quizás es la oportunidad de conocer cómo se trabaja en un campo que me interesa mucho (la investigación), además de haber participado, aportando mi granito de arena, en algo que se necesita mucho hoy en día y que es darles visibilidad a las mujeres en un área” comentó Javiera.

En tanto para Katherine, el trabajo de investigación y de organizar a las artistas fue el primer acercamiento a su colaboración en el libro.

Ella comento que “dentro de la práctica, nos dieron las tareas que debíamos cumplir, las cuales iban mutando con el avance de las semanas y éramos un pilar fundamental, ya que, gracias a nuestro trabajo, tenían la base para poder crear este libro de artistas”.

Para quienes deseen conocer en profundidad la labor de la última década de estas destacadas autoras el texto está disponible AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz