16 Agosto 2022

Académica UNAB es nombrada por el Presidente de la República y la ministra del Trabajo como miembro del Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Se trata de la Dra. María Elisa León, docente de la Facultad de Enfermería UNAB, quien será parte de esta instancia consultiva nacional tripartita que busca, entre otras funciones, analizar y emitir su opinión sobre la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus modificaciones.

La Dra. María Elisa León, médico salubrista, especialista senior en SST, profesora de la Escuela de postgrado de la Facultad de Enfermería de la UNAB, fue nombrada por el presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como consejera del Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Consejo, creado mediante el Decreto Supremo  N°19, de septiembre de 2011, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es una instancia consultiva nacional tripartita. Este  se origina en el marco de la modernización de la seguridad laboral en Chile y la ratificación del Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo.  

El pasado 5 de agosto de 2022, se realizó la primera sesión de trabajo con nueva conformación en una ceremonia presidida por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. El equipo es integrado por la exdirectora del Trabajo, Patricia Silva, quien preside el Consejo, por los consejeros Pablo Bobic, en representación de los empleadores; Erasmo Correa, en representación de los trabajadores; y por los consejeros expertos en seguridad y salud laboral, Dr. Miguel Acevedo y la Dra. María Elisa León.

El principal objetivo que deben cumplir mediante sus funciones es el de analizar y emitir su opinión de diversas materias y con distintas periodicidades, entre las cuales se puede encontrar:

  1. La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus modificaciones.
  2. La aplicación y resultados de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus modificaciones.
  3. El funcionamiento del Sistema Nacional y del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  4. Las modificaciones legales o reglamentarias, nacionales o sectoriales, que en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo propongan las instituciones con competencia en la materia.
  5. Los aspectos relativos al Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo contenidos en la Memoria Anual que la Superintendencia de Seguridad Social.
  6. Respecto de otras materias, que, en el ámbito de sus funciones, les solicite el presidente de la República o el Comité de ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Escrito por Felipe Salazar