06 Diciembre 2021

Académica UNAB es la primera dentista en recibir “Medalla Hermann Niemeyer” que entrega la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular

“Aún recuerdo cuando comencé a trabajar en el área de la investigación molecular, algunos investigadores no creyeron que una dentista pudiera trabajar en el área”, recuerda Alejandra Fernández, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, quien se adjudicó el prestigioso reconocimiento “Medalla Hermann Niemeyer”, de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular.

Alejandra Fernández, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, está comprometida con el área de investigación de su Facultad. A sus 38 años, la cirujano dentista cierra un año redondo en materia profesional gracias a la obtención de la “Medalla Hermann Niemeyer”, que otorga la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.

alejandra-Fernandez-UNAB

¿Cuál fue su sensación al saber que recibiría la medalla Hermann Niemeyer?
Un honor y gran orgullo. Es sin duda uno de los premios más importantes que he recibido, ya que fui elegida a obtener este premio a nivel nacional. Este premio llega a darme más energía para continuar en el área de la investigación.

¿Qué importancia le designa a este premio?
El adjudicar este premio es sin duda muy importante y valioso, ya que soy la primera dentista en obtenerlo. Aún recuerdo cuando comencé a trabajar en el área de la investigación molecular, algunos investigadores no creyeron que una dentista pudiera trabajar en el área. Así fue, como tal rechazo, me dió más energía y me incorporé a trabajar en el grupo de la Profesora Dra. Marcela Hernández, donde trabajando en equipo, con mucha dedicación y constancia, logré ser reconocida como una destacada candidata a doctor a nivel nacional.

En lo profesional, ¿cómo evalúa este año para su labor como investigadora?
Este año ha sido muy bueno, ya que primero obtuve el máximo premio en el Congreso de Odontología más importante de Chile y, luego, obtuve otro reconocimiento en la IADR Latinoamericana. Pero obtener la “Medalla Hermann Niemeyer”, es sin duda lo máximo en mi carrera profesional.

¿Cuáles son los desafíos que tiene a mediano y corto plazo?
A corto plazo defender mi tesis de Doctorado y a mediano plazo adjudicar el FONDECYT de iniciación.

Escrito por Sonia Tamayo