16 Abril 2024

Académica UNAB Barbarita Lara lanzará libro “Hack Yourself. La vida como tu mayor emprendimiento”

El domingo 21 de abril a las 17 horas en el Centro Cultural de Providencia se realizará la presentación del primer libro de la destacada ingeniera nacional Barbarita Lara.

El Festival Penguin Providencia fue el espacio escogido por Barbarita Lara, académica de la Facultad de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar, para lanzar su primer libro “Hack Yourself. La vida como tu mayor emprendimiento”.

La obra repasa su vida y los obstáculos que ha debido sortear, transformando las crisis en oportunidades. “Hack Yourself se llama el libro porque es lo que tuve que hacer conmigo: hackearme para poder seguir avanzando. En el texto no entrego una receta del éxito para emprender. Tampoco existe un positivismo tóxico o me creo una gurú de la autoayuda. De lo que sí, estoy convencida, es que podemos levantar un modelo de negocios a partir de nuestra persona y hacer de la vida un emprendimiento”, destacó la académica.

“¿Te has fijado que de forma constante nos piden ser emprendedores e innovadores, pero en el colegio nunca nos enseñaron cómo hacerlo? Eso debe cambiar. Estudiar, emprender, viajar por el mundo, asesorar empresas y emprendimientos me ha servido para entender qué es lo que debemos hacer o modificar desde lo cultural, partiendo por la sala de clases”, señaló la docente.

El lanzamiento, firma y venta de libros de la Editorial Penguin Random House se venderá con descuentos en el lanzamiento que se efecturá el domingo 21 de abril de 2024 a partir de las 17:00 horas en la Fundación Cultural de Providencia (Avda. Nueva Providencia 1995, Providencia). La obra estará en preventa en sitios por internet a partir del 01 de mayo de 2024. Los lugares de venta son Buscalibre; Librerías Antártica, Feria Chilena y Contrapunto.

Sobre la Autora

Barbarita Lara es investigadora y académica de la Facultad de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar. Es ingeniera de Ejecución en Informática de profesión. Actualmente es cofundadora y CEO de EMERCOM, empresa chilena dedicada al desarrollo de plataformas innovadoras de información y comunicación, y es creadora y líder del proyecto SIE, un sistema que permite enviar mensajes de emergencia a la población afectada por un desastre natural, incluso cuando no hay internet o redes móviles disponibles. Su trabajo, que tiene un marcado sello social, la ha llevado a ser galardonada como “Chilena Innovadora del Año”, “Chilena Inventora del Año”, y como una de las 100 mujeres lideres de 2018 y 2020.

Entre otros reconocimientos, Barbarita Lara es ganadora del World Summit Award y la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista MIT Technology Review. La profesora es además la primera ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022, galardón entregado por la UNAB, en conjunto con la Universidad de Deusto, España.

En noviembre pasado la docente fue homenajeada por la Real Academia de Ingeniería de Londres, recibiendo una estación de metro de esa ciudad su nombre. Junto a ella, una decena de expertos y expertas de todo el mundo, tales como Leonardo Da Vinci o Nikola Tesla, fueron celebrados en un mapa conmemorativo.

Escrito por Natalia Cabrera