Radio Agricultura | Académica del Departamento de Ciencias Biológicas UNAB aborda la gripe aviar en aves de corral
Recientemente el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmaron el primer caso de gripe aviar en aves de corral en Chile, que afectó a un centro productivo de Agrosuper en la Región de O’Higgins. El hecho activó el protocolo existente, sacrificando a las aves afectadas y aislando la zona.
Asimismo, se tomó la decisión de suspender la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales y se configuró una mesa técnica de coordinación entre los organismos públicos competentes, junto con realizar la respectiva notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA y a todos sus socios comerciales, debido a esta gripe aviar en aves de corral.
En entrevista con Radio Agricultura, la Dra. Claudia Saavedra, microbióloga, académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile abordó esta crisis sanitaria que azota a la región, reforzando los cuidados que se deben tomar, el nivel de contagio en América Latina y las principales implicancias para nuestro país.
A juicio de la Dra. Saavedra, uno de los puntos a tener en consideración es que existe evidencia en el pasado de que el virus de la influenza aviar ha sido foco de infección en humanos.
“Hasta el momento nosotros sabemos que no hay casos en nuestro país, pero es también una preocupación y por eso precisamente la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Sanidad Animal han puesto esto como una emergencia”.
¿Es seguro consumir productos avícolas?
En relación al consumo de productos de pollo, la académica aseguró que no deberíamos correr ningún riesgo, «entre otras cosas porque los productores de pollo tienen un protocolo bastante establecido de bioseguridad y ese protocolo es verificado, chequeado por el Servicio Agrícola Ganadero, por lo tanto cuando vamos a consumir un producto, ese producto debería tener lo que se llama inocuidad alimentaria».
Revisa un extracto de la entrevista a continuación: