13 Enero 2023

Académica Stéphanie Alenda analizó rol del Partido de la Gente en panel CEP: «Hay algo más que populismo»

Para la directora de Investigación de la Facultad de Educación de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda, el Partido de la Gente es pionero en Chile en la implementación de ciertas técnicas digitales electorales

«Me parece particularmente interesante este partido, hay algo más que populismo, y en ese sentido, es algo distinto a los partidos populistas que se suelen estudiar», sostuvo Stéphanie Alenda, directora de Investigación de la Facultad de Educación de Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), durante el seminario «Partido de la Gente. La construcción del individualismo posdemocrático», organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El Partido de la Gente cuenta con militantes sin experiencia previa en política, una estructura territorial robusta, según el estudio presentado, una arquitectura de democracia digital compleja y efectiva y una pretensión de ausencia ideológica en su praxis política, además, en la actualidad es la agrupación política con mayor número de adherentes en Chile.

Además, contiene una comunicación política con emergente carga semántico-normativa caracterizada por la figura del emprendedor de libre mercado, por demandas por seguridad social y control fuerte del orden público que se encarnan en un sujeto histórico concebido como clase media emergente. Una construcción ideológica que ha sido denominada «individualismo posdemocrático».

En ese sentido, Alenda explicó que, aunque hay muchos elementos que podrían permitir encasillar al Partido de la Gente como populista, que apela a un significante vacío para movilizar a la clase media, este no utiliza categorías que generalmente están ligadas a los partidos de izquierda, sino que pretende captar a un electorado sin identificación ideológica clara y emergente.

«Hay un sinfín de elementos que permitirían encasillar este partido como uno populista y, por lo tanto, como algo que ya hemos visto. Sin embargo, hay esta ideología delgada, que es propia de los partidos populistas y al mismo tiempo hay otra cosa, y en ese sentido, creo que hay cierta novedad que asemeja a este partido con los partidos digitales«, aseveró la académica de la FECS UNAB.

Evolucionar hacia la institucionalización

Sin embargo, Alenda considera que hay que esperar para ver lo que se logra hacer con el Partido de la Gente, porque, aunque ya se identifican elementos preocupantes, por otro lado, podría evolucionar hacía algo que se institucionaliza, y que finalmente empieza a convertirse en un partido digital sobre los cuales existe un debate entre ciber pesimistas y ciber optimistas.

«Es importante lo que nos muestra este partido en el uso, bastante pionero para Chile, de ciertas técnicas electorales digitales, más allá de todas las criticas que se formularon, pero hay que ver también que probablemente los partidos políticos chilenos van hacia ahí también, hacia una mayor digitalización«, acotó la investigadora de la UNAB. “Es probable que se confirmen las tesis de los ciber pesimistas y que se refuercen la desintermediación y los hiper liderazgos, pero este tipo de estructura organizacional tiene también el potencial de fomentar la participación, la democratización de las decisiones internas y la deliberación”, agregó.

El debate también contó con la participación del investigador senior del CEP, Aldo Mascareño; el profesor titular Universidad Diego Portales e investigador principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Alfredo Joignant; y el académico de la Universidad de los Andes e investigador senior del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Daniel Mansuy.

Escrito por Odra Campero Guarepe