14 Abril 2023

Académica Sandra Urra y Santa Juana apuestan por construir caminos para la inclusión

Conversar sobre diversidad e inclusión fue la invitación del municipio en que participó la directora de las carreras de Psicopedagogía y Educación Parvularia.

Compartir conceptos y reflexionar respecto a la inclusión real.  Con estos objetivo en frente, la directora de Psicopedagogía y de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello, Sandra Urra, asumió la charla «Construyendo caminos para la inclusión».

La académica del campus Concepción-Talcahuano de UNAB participó este 10 de abril de la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Santa Juana. Esto, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.

A la cita realizada en el Teatro Municipal de esa comuna  asistieron miembros de la comunidad y alto número de profesionales del área de la educación.

 

Compromiso con la inclusión

La charla abordó conceptualización y reflexiones para construcción de comunidades inclusivas  respetuosas de la diversidad y comprometidas caminos para la inclusióndesde un enfoque de derecho. «Se hizo un recorrido que fue desde compartir conceptualizaciones de diversidad e inclusión, actualizando lenguajes y reflexionando respecto a lo que es realmente la inclusión y cómo los sistemas educativos lo entienden , implementan y abordan», describe la académica.
Todo lo anterior, agrega, tomando en cuenta las experiencias de las y los asistentes, reconociendo necesidades y desafíos para generar contextos inclusivos.
Con esto se dio un nuevo paso en generar comunidad y redes para la inclusión en la comuna, además de espacios de diálogo, co construcción de conocimiento e intersectorialidad.

Sandra Urra es educadora diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. También Magíster en Educación Diferencial con mención en trastornos de la comunicación, audición y lenguaje. Cuenta con una amplia experiencia en temas de inclusión. Actualmente lidera la Red de Educación Superior Inclusiva del Biobío (RESI Biobío).

Se hizo un recorrido que fue desde compartir conceptualizaciones de diversidad e inclusión, actualizando lenguajes y reflexionando respecto a lo que es realmente la inclusión y cómo los sistemas educativos lo entienden , implementan y abordan