14 Marzo 2023

Académica Roxana Zuleta analizó nudos críticos en temas de género en el Día de la Mujer

La directora de la carrera de Trabajo Social en Concepción, Roxana Zuleta, analizó las brechas, desafíos y avances en la materia.

Con la charla “Igualdad de Género: nudos críticos y desafíos”, se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

La exposición estuvo a cargo de Roxana Zuleta, directora de la carrera de Trabajo Social, magister en Trabajo Social y Políticas Sociales y diplomada en género, sociedad y políticas públicas de la FLACSO.

Día de la Mujer, Roxana ZuletaRoxana Zuleta, académica, planteó que el objetivo de hoy, en el ámbito académico, es “avanzar desde el campo institucional, hacia la igualdad de género y la transversalización del éste en la educación superior, razón por lo cual el objetivo de la actividad ha sido generar un espacio de diálogo, encuentro y de conversación”.

Roxana Zuleta aseguró que, si bien han existido avances en materia de educación superior, tales como el aumento del acceso de estudiantes mujeres, “aún persisten brechas y desigualdades que se constituyen en desafíos por trabajar” siendo uno de ellos, el transversalizar el enfoque de género en la educación superior, a fin de contribuir hacia la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres sin distinción”.

En este contexto, la académica destaco “el importante rol que tenemos desde las universidades, no sólo como espacios de generación de conocimiento, sino también, como plantea Buquet, como espacios de reproducción de prácticas, de valores y principios, que, si no los trabajamos, pueden contribuir a la reproducción de desigualdades y practicas sexistas o de discriminación”.

Para finalizar destacó como un importante avance la actual política de convivencia, inclusión y promoción del respeto en UNAB,  que permite prevenir el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, señalando que en esa misma línea “tenemos el desafío de fortalecer la sensibilización y la formación, tanto de profesores(as), estudiantes y toda la comunidad educativa en general, a fin de entregarles herramientas que les permitan desnaturalizar estereotipos, y cambiar prácticas que sean coherentes con una cultura de respeto e igualdad”.

La clave es la educación

Carlos González, vicerrector de la sede Concepción, valoró la charla presentada ante docentes y alumnos, y agregó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer está dentro de las políticas que ha desarrollado la institución, “lugar que ha sido reconocido internacionalmente como un lugar de trabajo donde se puede trabajar y libertad. Independiente del género, miramos a las personas como seres humanos que están formando a las juventudes, y es algo que recordamos en todo momento”.

Precisó que esta exposición “nos enriquece como corresponde, puesto que es una mirada de alguien que ha pensado y ha vivido estos temas de brechas de género. La vemos como una forma de integrarnos para ser una sociedad justa y perfecta. Eso es lo que buscamos”.

María Teresa Morales directora académica de la sede Concepción, afirmó que la presentación “nos deja planteada esta reflexión de cómo podemos ir avanzando, y creo que es clave lo que conversamos: en la educación tenemos que seguir insistiendo, en los niños, los colegios, en las instituciones de educación superior, y cada uno desde su propio rol. Muchas veces uno espera que las instituciones, el gobierno, las políticas vayan en ese sentido y está bien, pero como mujeres tenemos el gran desafío de no perpetuar lo que queremos cambiar, porque a veces de manera inconsciente, seguimos perpetuando ciertas prácticas entre hombres y mujeres; entonces tenemos que intencionar el accionar, para que podamos reivindicar el rol de la mujer dentro de la sociedad”.

Para esto, agregó, “hay que caminar junto a los hombres, y lograr que ellos entiendan por qué vemos estas reivindicaciones y por qué en justicia las necesitamos”.

Escrito por Tania Merino Macchiavello