02 Diciembre 2021

Académica realizó charla sobre el rol del fonoaudiólogo en la lactancia materna

Se trata de Carolina Herrán, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, quien realizó una charla en la Pontificia Universidad Católica de Chile acerca de cómo abordar la lactancia materna desde esta disciplina.

Aunque desde la fonoaudiología se trabaja en la evaluación de trastornos de deglución y alimentación infantil, son muy pocos los profesionales que reciben capacitación específica en torno a la lactancia materna. Así lo afirma Carolina Herrán, académica y profesora asistente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello.

La docente fue invitada el pasado 25 de noviembre por el Centro de Estudiantes de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile para presentar la charla “Rol del Fonoaudiólog@ en la lactancia materna”. La instancia trató las responsabilidades dentro del fomento de esta práctica, los problemas derivados entre el binomio madre-hijo y el establecimiento de la lactancia materna como parte importante de esta disciplina.

Carolina Herrán, profesora asistente de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello

Asimismo, Herrán explicó cómo la certificación de asesora de lactancia complementa el trabajo fonoaudiológico en la intervención de usuarios con distintos problemas para amamantarse.

Profesionales que trabajan en el ámbito de la salud podemos promover la lactancia materna y hacer acciones preventivas y de intervención de problemas que pudiesen afectar al binomio madre-hijo, específicamente los problemas derivados del acople al pecho, como, por ejemplo, evaluar la presencia del frenillo lingual, problemas de coordinación de la succión-deglución-respiración, entre otros” señaló Carolina.

La profesora UNAB hizo hincapié en que la lactancia materna no es un caso ajeno de estudio en el ámbito de la deglución y la alimentación infantil, por lo que es necesario que cada vez más los profesionales se capaciten y formen en esta área para mejorar sus competencias, “de este modo, el fonoaudiólogo puede aprovechar sus habilidades de intervención para brindar opciones efectivas y basadas en evidencia para las madres que desean amamantar a sus bebés” comentó.

 

Escrito por Felipe Salazar