21 Septiembre 2021

Académica obtiene Premio en Congreso más importante a nivel nacional e internacional en la Odontología

Dra. Alejandra Fernández, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, obtuvo el Premio Hatton con el trabajo "TLR9 gene-promoter’s hypomethylation regulates its active transcription in periapical inflammation" en la Reunión IADR División chilena 2021, congreso más importante a nivel nacional e internacional en la Odontología.

Orgullosa y feliz es la sensación de la Dra. Alejandra Fernández, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello. ¿La razón? La profesional obtuvo el Premio Hatton en la International Association of Dental Research (IADR), el mayor premio del congreso considerado el más importante a nivel nacional e internacional en la Odontología.

La académica UNAB presentó en formato oral el trabajo «TLR9 gene-promoter’s hypomethylation regulates its active transcription in periapical inflammation» con el que logró este premio.

¿Qué importancia le asigna a esta distinción?
El obtener el premio Hatton es sin duda muy importante y valioso en mi carrera, ya que es el reconocimiento al mejor trabajo de investigación en el área clínica en uno de los congresos más importantes en el área de la odontología. Considero que este premio refleja mi constante entrega en la investigación. A pesar de la pandemia, he podido realizar paralelamente al desarrollo de mi tesis, colaborando en el equipo de investigación de la profesora Marcela Hernández.

¿Cuál es el impacto de su trabajo en la sociedad?
La infección dentaria, principalmente bacteriana, del canal radicular puede originar inflamación crónica y destrucción en los tejidos radiculares que rodean a la raíz dentaria, enfermedad conocida como periodontitis apical (PA). Los resultados de nuestro trabajo contribuyen a esclarecer, por primera vez, el rol del receptor tipo toll 9 (TLR-9), principal receptor en detectar ADN bacteriano, en la respuesta inflamatoria crónica como también sus mecanismos de modulación epigénetica en pacientes con PA. La PA implica un profundo impacto social y en la salud, producto de la morbilidad local y sistémica asociada, así como los altos costos de su tratamiento, nuestros resultados abrirán nuevas perspectivas para comprender y controlar la respuesta del hospedero perjudicial en la PA.

¿Podría hacer un breve resumen del trabajo presentado?
Nuestro trabajo presentó como objetivo evaluar el patrón de metilación del cuerpo y la región promotora del gen de TLR9, y su asociación con su regulación transcripcional en la inflamación periapical. Encontramos que la isla CpG 1 del exón 2 del cuerpo y los sitios CpG dentro del promotor del gen TLR9 presentaron un patrón de hipometilación en la periodontitis apical en comparación con ligamento periodontal sano. La hipometilación del promotor del gen TLR9, específicamente en sitios únicos CpG cerca de la unión a al factor de transcripción cre CRE, influyeron en una mayor transcripción activa de TLR9 en la periodontitis apical.

¿Cuáles serían sus próximos desafíos?
Desde el punto de vista de la investigación, hace cuatro años, me fijé desafíos bien definidos que he podido ir cumpliendo. A corto plazo, es defender mi tesis de doctorado, desarrollar el fondo interno UNAB que recientemente me adjudiqué y prepararme para postular al FONDECYT de iniciación.

Escrito por Sonia Tamayo