18 Mayo 2022

Académica FEN de UNAB es nombrada comisionada de la CNA en el Área de Ciencias Económicas y Administrativas

La directora del Magíster en Finanzas, doctora Carmen Pénnanen recibió la invitación a participar considerando su trayectoria y experiencia para contribuir en los procesos de acreditación del país.

La doctora Carmen Pénnanen ya es comisionada de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el Área de Ciencias Económicas y Administrativas, eso tras recibir un oficio en el que se indicó que la invitación era realizada “considerando su trayectoria y experiencia contribuirá un valioso aporte para el desarrollo de los procesos de acreditación del país”.

Tras el documento la directora del Magíster en Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello aceptó formalmente la invitación, pasando a ser una de las seis personas que integran el Comité del Área de Ciencias Económicas y Administrativas de la CNA.

Quienes son llamados a esos espacios de participación entregan antecedentes académicos y de investigación, para ser sometidos a un proceso de validación en que se analiza la carrera profesional de quienes han sido convocados. “Puedo suponer que la CNA estimó mis antecedentes como suficientemente válidos para ser uno de los seis académicos del país que forman parte de esta comisión”, señaló Pénnanen sobre su nombramiento.

¿Cómo recibe este reconocimiento?

Esta designación me renueva la energía para continuar ejerciendo mi profesión con cariño y entrega hacia mis alumnos, en el entendido que es un área del conocimiento que, si bien es árida, permite a quienes la estudian obtener importantes niveles de satisfacción en el desempeño de sus labores.

¿Qué importancia tiene para su carrera?

Haber sido elegida comisionada es un honor porque esta comisión está formada sólo por seis de los muchos profesionales que realizan servicios académicos para diversas casas de estudios superiores en el país, en el área de las ciencias Económicas y Administrativas.  Al mismo tiempo, es un reconocimiento a la labor desempeñada en más de 25 años de carrera académica.

¿Qué relevancia tiene este reconocimiento para la universidad?

Es un reconocimiento a la trayectoria académica de una de sus profesoras, por lo que es una señal que UNAB valora la trayectoria académica y acoge a profesionales que se destacan en sus ámbitos disciplinares, y son estos conocimientos y experiencia los que ofrecen a la comunidad para la formación de sus alumnos, tanto en pre como en postgrado, que son las áreas en que me desempeño.

Como directora del Magíster en Finanzas de la FEN ¿qué relevancia tiene para ese programa este nuevo cargo?

Estimo que para mis alumnos debiera ser un aliciente y una señal de que estudiar finanzas es valorado tanto para el ejercicio privado como público. Al mismo tiempo me valida frente a ellos como profesional reconocida en mi área del conocimiento, lo que implica que legitima mi dirección del programa tanto al interior del mismo como hacia la comunidad que pudiera eventualmente estar interesada en proseguir estudios en el Magíster en Finanzas.

¿Cómo comenzó su participación en la CNA?

Mi participación activa partió en enero 2022. Yo he firmado contrato con la CNA a partir de esa fecha, así como declaración jurada de inexistencia de inhabilidades, y he participado en las reuniones de análisis de varios programas de postgrado de diversas casas de estudios.

Carmen Pénnanen es ingeniera Comercial Mención Economía y magíster en Administración Mención en Finanzas de la Universidad de Chile. Además es doctora en Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España. Actualmente es profesora del área de Finanzas y directora del Magíster en Finanzas Aplicadas de la Universidad Andrés Bello.

Dentro de su experiencia laboral ha destacado como secretaria académica de Postgrado de la UNAB, y directora del Diploma en Ingeniería Financiera de la Universidad de Concepción. Fue asesora económica Ministerio del Trabajo, y presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades del mismo ministerio. Además participó como asesora de la presidencia FINAM, filial chilena Women´s World Bank e investigadora Centro de Estudios del Cobre y la Minería, CESCO.

Escrito por Inger Ambler