Académica FECS UNAB analiza los desafíos de las personas con Síndrome de Down en la transición a la vida adulta
Paulina Varas, directora del Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello, destaca la importancia de comprender las necesidades individuales de las personas con Síndrome de Down y promover su plena inclusión en la sociedad.
En el marco de la Jornada Nacional sobre el Día Mundial del Síndrome de Down, organizada por el Ministerio de Salud, Paulina Varas, directora del Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), analizó los desafíos que enfrentan las personas con Síndrome de Down al ingresar en la etapa adulta.
Varas resaltó la importancia de preparar y fortalecer a estas personas desde etapas tempranas para afrontar las demandas de la vida adulta. «Es crucial considerar cuánto les hemos permitido desarrollarse y adquirir las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de la autonomía, la independencia, las relaciones sociales y la construcción de su identidad», sostuvo.
La experta también hizo hincapié en la necesidad de cultivar el autoconocimiento y la identidad desde una edad temprana. «El desarrollo profundo del autoconocimiento les proporciona las herramientas para desenvolverse en la vida adulta, solicitando ayuda cuando sea necesario y reconociendo los apoyos que requieren en nuevas situaciones», afirmó.
Durante su intervención, Varas destacó la importancia de adaptar los entornos y las oportunidades educativas y laborales a las necesidades individuales de las personas con Síndrome de Down. «Es esencial desarrollar planes de vida individualizados que consideren sus habilidades, intereses y preferencias, así como su entorno social y emocional», comentó.
Al resaltar la importancia del autoconocimiento, la adaptación del entorno y el desarrollo de planes de vida individualizados, Varas no solo ofreció soluciones prácticas, sino que también inspiró a los asistentes a trabajar juntos para construir un futuro más inclusivo y equitativo para todas las personas, sin importar sus capacidades.