18 Julio 2022

Académica entrega recomendaciones para informarse previo a la votación de propuesta constitucional

Experta Unab hace un llamado a informarse y entrega algunas claves para filtrar la información y separar los rumores y fake news de análisis veraces. Se refiere además a las posibilidades de continuar el proceso constituyente con posterioridad al plebiscito.

Se acortan los plazos para lo que será la votación de la propuesta de Constitución en septiembre y la discusión comienza a intensificarse. Aparecen posiciones más radicalizadas, nuevos escenarios y también rumores y fake news que distorsionan el debate.

Ante esta situación, Tania Busch, académica e investigadora de temas constitucionales de la Universidad Andrés Bello entrega algunas recomendaciones para tomar una decisión responsable e informada.

Lo primero, señala, es “leer con detención el texto y complementarlo con entrevistas o columnas en materias específicas de profesores y profesoras de derecho constitucional”.

Para la recientemente reelecta secretaria del directorio de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, es clave “evitar creer en mensajes de whatsapp que circulan, o en cuadros comparativos o infografías demasiado simplificadas. La verdad es que la interpretación constitucional es compleja y el lenguaje que se usa en las constituciones en todo el mundo deja amplio margen para la interpretación”.

“Por lo tanto –detalla-, es difícil sacar conclusiones categóricas en algunos temas. En esta materia no hay atajos ni soluciones simples. La realidad es que el significado de la constitución está más allá del texto y sólo podremos saberlo después de un proceso de deliberación y discusión posterior incluso a la nueva constitución. Pero el texto es el punto de partida indispensable”.

¿Continuidad del proceso?

La académica se refiere además a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric que abrieron la puerta a una continuidad del proceso dependiendo del resultado de la votación. “De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, sostuvo el Mandatario en entrevista con un matinal de televisión.

Para Tania Busch, “Jurídicamente la respuesta de la constitución del 80 en su capítulo 15 no establece un procedimiento para otra convención constitucional. Por lo tanto, desde un punto de vista jurídico, estrictamente, la decisión va a estar determinada por la voluntad política que tengan los poderes colegisladores, el Presidente de la República y el Congreso Nacional. Esto se determinará por criterios políticos y no por una regla jurídica.”, argumenta.

Respecto a si existe alguna situación similar que pudiera dar una guía de acción a la que atenerse, señaló que en nuestra historia como país al parecer no habría. “En otros países sí hay precedentes de procesos constituyentes fallidos, como el caso de Islandia o el caso de la constitución europea. En estos casos no hubo una nueva convocatoria, y luego de fallar el proceso constituyente no se dio inicio a uno nuevo”.

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello