31 Marzo 2022

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la UNAB es convocada por el Ministerio de Salud a la mesa temática de Diagnóstico y Vigilancia del COVID

La Dra. Claudia Saavedra se suma a esta mesa temática permanente para aportar al diagnóstico y vigilancia del coronavirus con su conocimiento de la microbiología y el trabajo que ha realizado en torno a la pandemia desde sus inicios, a través de la Universidad Andrés Bello y la Sociedad de Microbiología de Chile.

En el marco de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica del Ministerio de Salud, Claudia Saavedra, quien es microbióloga y académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, fue convocada por la cartera para formar parte de la mesa temática permanente de Diagnóstico y Vigilancia de SARS-COV-2.

“Para mí es una oportunidad de aportar desde el conocimiento de la microbiología y todo el trabajo que hemos llevado a cabo desde el inicio de esta pandemia”, señala la académica Claudia Saavedra, refiriéndose a la contribución realizada por la Sociedad de Microbiología de Chile con ella como presidenta, así como su participación en el Consejo de la Red de Laboratorios Universitarios de Diagnostico de Covid para el ministerio de Ciencia, y el trabajo realizado para solicitar recursos a la Cámara de Diputados para fortalecer la vigilancia genómica.

“Y ahora puedo seguir contribuyendo con análisis de la evidencia científica que aporte a la discusión previa a la toma de decisiones respecto de la mejor forma de enfrentar esta emergencia sanitaria”, explica la Dra. Saavedra.

En relación a la situación actual del virus en el país, la microbióloga sostiene que aún es incierta. “Este virus nos ha enseñado que es difícil predecir el futuro, por lo que estas mesas pueden ser instancias para discutir, proponer y anticiparnos a posibles brotes, entre otras cosas, o cómo debe continuar la vigilancia del virus del Covid o de los virus respiratorios, que también hay que considerar”.

Las mesas técnicas permanentes y transitorias fueron creadas para contribuir a la respuesta a la pandemia desde un carácter técnico y basado en evidencia. Dado que las consecuencias de esta crisis y sus medidas de control no solo tienen impactos sanitarios, estas instancias abarcan temas que van más allá de la salud. Las mesas sesionarán en forma regular para analizar la situación epidemiológica del país, evaluar las medidas sanitarias en funcionamiento y analizar nuevas medidas que sean necesarias para el control de la pandemia, generando informes, datos y otros elementos que puedan ser utilizados para la deliberación de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.

Además de la mesa de Diagnóstico y Vigilancia, funcionarán las mesas de Vacunas, Terapias COVID-19, Red asistencial y personal sanitario, Medidas de prevención no farmacológica, Medidas sociales y económicas, Respuesta y adaptación intersectorial y Comunicación de riesgo; todas ellas compuestas por académicos, representantes de diversos organismos públicos y miembros de la sociedad civil.

Escrito por Pamela Alarcón